Santos autorizó búsqueda de restos del cura guerrillero Camilo Torres

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos autorizó búsqueda de restos del cura guerrillero Camilo Torres

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La noticia la dio a conocer este sábado durante la declaratoria del municipio santandereano San Vicente de Chucurí como libre de minas. Este sería un gesto para iniciar los diálogos de paz con el ELN.

En la entrega del municipio santandereano San Vicente de Chucurí como libre de minas antipersonales, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que están en la búsqueda de los restos de Camilo Torres.

“Aquí se dio de baja a Camilo Torres, símbolo del ELN, que precisamente hoy se están buscando dónde están sus restos. Le dije al señor ministro, al comandante general: ‘busquemos dónde están los restos de Camilo Torres para que en un gesto simbólico podamos continuar ese proceso de terminar esa guerra’”, dijo el primer mandatario. 

El presidente afirmó que espera que esto colabore con el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, con el cual ya ha venido adelantando la fase exploratoria. 

Lea también: Se afinan los diálogos entre ELN y el Gobierno

“Yo espero que muy pronto podamos sentarnos con el ELN a iniciar ese proceso de paz como con el que hemos venido avanzando con las Farc y podamos terminar totalmente el conflicto armado en Colombia”, dijo. 

San Vicente del Chucurí, libre de minas 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo entrega de San Vicente de Chucurí como municipio libre de minas antipersonal. Este es el quinto que se logra desminar luego de San Carlos y San Francisco, en Antioquia; Sambrano, Bolívar; y el Dorado, Meta.

“Las minas empezaron aquí en San Vicente de Chucurí. El ELN hizo, por decirlo así, su primer experimento en la utilización de las minas (…), por eso qué importante poder declarar en el municipio donde se iniciaron semejantes prácticas inhumanas y violatorias de todos los derechos, a San Vicente libre de minas”, dijo Santos.

El Presidente afirmó que esto da una muy buena señal en el punto de partida, pues es mucho lo que falta por hacer al tener 689 municipios con minas, siendo Colombia el segundo país más afectado por estos artefactos después de Afganistán.

Lea también: Mindefensa asegura que desminar a Colombia "tomará una generación"

“San Vicente de Chucurí ha sufrido como pocos las consecuencias de esta guerra, (…) yo casi que lo podría repetir las cifras en todos los municipios de Colombia porque es la mejor razón, el mejor argumento para apoyar la paz en Colombia. Precisamente para que la cantidad de víctimas, de sufrimiento que ha tenido este municipio y el país entero nunca más se repitan”, agregó  el mandatario.

Santos también hizo alusión a los comentarios del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a quien por medio de su cuenta de Twitter agradeció su visita y el apoyo al proceso de paz.

“Ayer escuchamos al presidente del Banco Mundial diciendo ‘Colombia  hoy sobre sale como la economía más exitosa de toda América Latina y una de las más exitosas del mundo entero, a pesar de tanta dificultad, de tanta turbulencia económica internacional’ (…) ‘Colombia es un ejemplo en muchos sentidos para el resto del mundo’”, recordó el mandatario.

Sobre la paz, el Presidente reiteró que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en el posconflicto y que, pese a las demoras sobre las 45 viviendas gratis que se habían prometido luego del desastre natural del 2011 por el fenómeno de la Niña, éstas se entregarán más otras 150.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad