Santos aprueba ley que amplía a cuatro meses y medio la licencia de maternidad

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente también sancionó la ley que ordena a todas entidades oficiales del país a crear 'Salas Amigas de la Familia Lactante' para que estas personas puedan alimentar a sus bebés.

Dos leyes que benefician a la niñez colombiana y a las madres gestantes y que fueron aprobadas en la pasada legislatura por el Congreso de la República fueron aprobadas este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos. Lea también: Polémica por ampliación en licencia de maternidad en Colombia

Se trata de la norma que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad y la que ordena a todas entidades oficiales del país a crear ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ para que las madres puedan alimentar a sus bebés.

De esta manera, informó la Casa de Nariño, Colombia cumple con estándares internacionales establecidos por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La primera de esas leyes, que amplía a cuatro meses y medio la licencia de maternidad y que fue aprobada el pasado 14 de diciembre por el Congreso, "es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo", según el Gobierno.

Por ello se amplía la licencia de maternidad a cuatro meses y medio.

Igualmente, esta norma establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La segunda ley sancionada por el Presidente es la que adopta la estrategia ‘Salas Amigas de la Familia Lactante*, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

Esta normativa busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

Esta disposición permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé.

También establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las ‘Salas Amigas’ y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad