Santos anuncia recursos por intensidad del Fenómeno del Niño

Octubre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos anuncia recursos por intensidad del Fenómeno del Niño

El jefe de Estado anunció que para hacerle frente a la temporada de calor en Colombia se destinarán ocho mil millones de pesos más. También dijo que habrá desabastecimiento en los siguientes meses.

El presidente Juan Manuel Santos aunció este lunes que por las altas temperaturas que se registrarán en el país en los siguientes meses, a raiz del Fenómeno del Niño, va a haber desabastecimiento.

"El fenómeno del niño que estaba en una categoría moderada pasó a la categoría de fuerte, lo que significa que se va a intensificar y en Colombia nos vamos a ver más afectados", afirmó Santos. 

Santos dijo que el desperdicio del agua en el país es del 43 por ciento, "por lo que somos uno de los países que más desperdicia agua".

“Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante”, advirtió.  El Mandatario puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno del Niño,  para que se fomente el ahorro de agua. “Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno, que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno”, indicó. En tal sentido, el presidente de la República insistió en la importancia de moderar el consumo de agua y energía ante la sequía que afecta actualmente al territorio nacional. “Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento. Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorrar energía”, recalcó.

El presidente de la República aprobó que se destinen $8 mil millones adicionales a los $ 6mil millones iniciales que se tenían previstos para hacer frente a esta situación. 

Sin embargo destacó que la medida más necesaria es racionalizar el agua y anunció que habrá sanciones para quienes malgasten el líquido.

El Jefe del Estado pidió a los alcaldes y gobernadores del país trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. 

El Gobierno Nacional dio a conocer que en el último mes se han registrado 70 incendios por día, y en lo corrido del año 3812 en 487 municipios. 

También se reveló que hay 238 municipios con racionamiento de agua.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad