Santos anuncia plan de choque para invertir $13 billones de las regalías

Santos anuncia plan de choque para invertir $13 billones de las regalías

Mayo 22, 2017 - 11:36 a.m. Por:
Agencia Colprensa y Redacción de El País
Nombramiento de nuevo Director de Planeación

El presidente Juan Manuel Santos congratula al nuevo director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

Foto: cortesía de Presidencia de la República

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que se hará un plan de choque para destinar la inversión de $13 billones correspondientes a las regalías, lo cual se hará en coordinación con alcaldes y gobernadores.

El Jefe de Estado expresó que convocará al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a los gobernadores y alcaldes para destrabar muchos de los proyectos, lo que se complementa con la presentación en el Congreso para usar por una sola vez, las regalías para la construcción de vías terciarias por $1,3 billones.

"Es un proyecto muy importante porque las vías terciarias le imprimen una dinámica especial a la economía. A parte de ese proyecto están los de otras áreas que son con los que vamos hacer el plan de choque con alcaldes y gobernadores, porque a todos nos conviene que eso se ejecute lo más rápido posible. Este plan de choque lo vamos a hacer y será positivo", declaró.

El presidente Santos dijo que hay razones para estar optimistas luego de que la economía superó el adverso desempeño de los precios del petróleo, el fenómeno de 'El Niño' y la fuerte devaluación.

"A pesar de las dificultades, tenemos un panorama claro. La economía ha sido manejada con responsabilidad. El mundo lo reconoce. Hay que hacer unos esfuerzos para empujar y jalonar la economía. Tenemos unos nuevos escenarios que nos van a ayudar a que eso sea posible. Es lo mejor que le puede pasar al país", declaró el Jefe de Estado. 

El mandatario de los colombianos ofreció los comentarios al posesionar al nuevo integrante del a Junta Directiva del Banco de la República, José Antonio Ocampo; al Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; y al Superintendente Bancario, Jorge Castaño.

Financiación de vías y planes de vivienda, otro anuncio

El Jefe de Estado dijo que la Financiera de Desarrollo Nacional aprobará un mecanismo para que bancos internacionales, sin presencia en el país, financien las autopistas de Cuarta Generación en pesos colombianos. 

El proyecto de las autopistas 4G ya está en marcha en el país con obras por todo el país por más de $40 billones de pesos. 

En cuanto a los planes de vivienda, el presidente Santos afirmó que se está trabajando con los constructores y bancos las medidas para estimular la vivienda destinada a la clase media.

De la misma forma, se está trabajando con los banqueros del país para que las reducciones de las tasas de interés aplicadas por el Banco de la República en los últimos meses, se transmitan rápidamente al público en general y así estimular mucho más el consumo.

"Vamos a estudiar cómo podemos hacer más en materia de vivienda, sobre todo en estratos medios. Donde, si aplicamos estímulos adicionales, podemos tener un beneficio importante en la demanda”, agregó", puntualizó el presidente Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad