Santos anuncia para el 12 de septiembre la definición del 'Pacto Nacional Agrario'

Santos anuncia para el 12 de septiembre la definición del 'Pacto Nacional Agrario'

Agosto 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Santos anuncia para el 12 de septiembre la definición del 'Pacto Nacional Agrario'

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Nariño con alcaldes y gobernadores para discutir la realización de un 'Pacto Nacional Agrario'.

Ese día, según el presidente Juan Manuel Santos, se reunirá con alcaldes y gobernadores para definir la política agraria que se instalará en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 12 de septiembre se reunirá con los alcaldes y gobernadores del país para definir la política agraria integral que se denominó como 'el Pacto Nacional Agrario'. “Al Pacto Nacional que estamos creando le vamos a dar forma definitiva en un pacto incluyente en la medida que participen todos los campesinos, empresarios del campo y todos los que tienen que ver con el desarrollo rural”, dijo el mandatario.El mandatario aseguró que en esa materia ya hay camino adelantado en el Congreso, por lo que se tratará de articular ese trabajo y de agregarle iniciativas nuevas para ese pacto nacional que “va tener una gran trascendencia en el futuro del país y que es un punto trascendental para la búsqueda de la paz en Colombia”. Santos adelantó que el próximo 12 de septiembre se traducirá en acciones determinadas como proyectos de ley y presupuesto, “para crear una verdadera política agraria que nos permita desarrollar el campo de la manera más conveniente”. A las 3:00 p.m. el mandatario anunció, luego de una reunión con los gremios económicos, que de ese gran pacto nacional agrario no solo participara el Gobierno nacional, municipal y distrital, sino todos los actores del sector público y privado que tengan que ver con la agricultura colombiana. El anuncio del presidente Juan Manuel Santos se dio después de cinco horas de reunión con los alcaldes y gobernadores del país en la Casa de Nariño. Santos agradeció la visita de los alcaldes y Gobernadores para trabajar conjuntamente con todas las entidades del Estado. “Lo que hicimos hoy fue una demostración de gobernabilidad, agradezco el tiempo y la forma oportuna como respondieron este llamado”, dijo.Por su lado, los alcaldes de ciudades capitales y gobernadores del país le manifestaron a Santos su apoyo contundente frente a la situación actual. Agregaron que como el Gobierno central, ellos rechazan "las vías de hecho".El presidente de la Asociación Colombiana de Departamentos y gobernador del Cesar, Alberto Monsalvo, dijo que los mandatarios regionales y locales apoyan a los campesinos del país, pero también “apoyamos la disposición del Gobierno para defender la institucionalidad. Rechazamos las vías de hecho e invitamos a los campesinos y líderes que defienden con justa causa su lucha”. Por último, Donamaris Paris Lobo, Alcalde de Cúcuta, aseguró que “los alcaldes respetamos la protesta social pero esta no puede ser infiltrada por bandas criminales, guerrilleros y bandas ilegales que quieren derrocar la institucionalidad y el estado social de derecho. No estamos dispuestos a permitirlo. Vamos a defender la institucionalidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad