Santos anuncia final de huelga minera en Colombia tras 45 días de protesta

Santos anuncia final de huelga minera en Colombia tras 45 días de protesta

Agosto 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos anuncia final de huelga minera en Colombia tras 45 días de protesta

El Gobierno y líderes de los mineros lograron acuerdos para levantar el paro que realizaban desde el pasado 17 de julio.

Juan Manuel Santos, anunció que se lograron acuerdos con los mineros del país para levantar el paro que realizaban desde el pasado 17 de julio.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno y los mineros llegaron a una solución que permitió levantar el paro en el que se encontraba ese sector desde el pasado 17 de julio. El Mandatario destacó que es una buena noticia, pero dijo que esta parálisis deja unos costos muy altos. Santos no entró en detalles sobre los pliegos acordados con los manifestantes. Con respecto al acuerdo logrado con los mineros, aseguró que es necesario revisar las causas que lo originaron para que esta situación no vuelva a ocurrir y reiteró que el deseo del Gobierno es legalizar la actividad de la minería informal, sin aflojar en la lucha contra los criminales que se aprovechan de esta fuente de ingresos. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo le dijo al diario El Colombiano que en la noche del viernes se levantó un acta de compromiso que incluye aspectos relacionados con la formalización de la actividad minera en todo el país. Restrepo agregó que tan pronto reciban el acta con las firmas de los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente, se emitirá la orden para el levantamiento del paro. Se conoció que la discusión se centró en el decreto 2235 que ordena a la Fuerza Pública la destrucción de la maquinaria que sea utilizada en la minería ilegal. El Ministerio de Defensa presentó, como se conoció hace varios días, un protocolo para regular la aplicación de dicha disposición del Ejecutivo. En la comunicación de la cartera de Defensa se establece que para destruir la maquinaria se debe pasar por un proceso judicial que demuestre que dicho aparato estaba vinculado con la actividad criminal. El Gobierno también se comprometió a definir las áreas de minería ancestral para que allí exploten los recursos las comunidades oriundas de esos territorios. Una comisión del Congreso, que actuó como garante se comprometió a presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular las actividades de minería informal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad