Santos afirmó que Conpes para metro de Bogotá estará en los próximos días

Santos afirmó que Conpes para metro de Bogotá estará en los próximos días

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En medio de la inauguración de la Cumbre Mundial de Alcaldes, el presidente destacó la visión de futuro que tienen los colombianos, la intención de crear ciudades a “escala humana”, y reiteró la importancia que tendrá el metro para Bogotá.

En medio de la inauguración de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó la visión de futuro que tienen los colombianos, la intención de crear ciudades a “escala humana”, y reiteró la importancia que tendrá el metro para Bogotá.

“Será un metro elevado, que podrá transportar más pasajeros, y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad”, dijo.

Aseguró que en los próximos días estará listo el Conpes que dejará por escrito el compromiso de inversión en el que el Gobierno invertirá el 70 % del valor del proyecto y Bogotá, el 30 %.

Y resaltó principalmente el cuidado que éste tendrá con el ambiente: “con la transformación que generará el metro, que funcionará ciento por ciento con electricidad– puede ser la metrópoli y a eso aspiramos que contribuya menos al calentamiento global del planeta”.

El mandatario también aprovechó para resaltar que el desarrollo de las ciudades debe darse en todo sentido, pero en el proceso debe incluirse las necesidades particulares de las comunidades.  

“Somos conscientes, por otro lado, de que las ciudades hay que asumirlas en el contexto de la región, entendiendo cómo se integran desde las poblaciones más pequeñas hasta las áreas metropolitanas. Esa es una de las reflexiones que quisiera aportar a este debate que ustedes inician”, dijo el mandatario.

En ese camino, explicó, irán “las ciudades a escala humana”: “Ciudades que promuevan el bienestar de sus habitantes, que faciliten el acceso a los servicios públicos y sociales y contribuyan a reducir las brechas y la segregación”

Cuestión en el que colaboran, dijo, los planes de ordenamiento territorial de los municipios en donde se proyecta cómo deben ser los temas de infraestructura, transporte, alcantarillado, parques y demás.

Pero fue insistente en las diferencias: “Planear ciudades sostenibles implica entender los cambios en la estructura de la población, y aplicar políticas diferenciales, que lleguen a cada ciudadano. No todos tenemos los mismos intereses, pero sí podemos construir un imaginario común en el que quepan los intereses de todos”.

Una lección que aseguró, ha aprendido Colombia por la búsqueda de la paz en donde hemos tenido que aprender: “a escucharnos y a tramitar nuestras diferencias sin recurrir a la violencia. El reto es apasionante: que nuestros centros urbanos, además de competitivos y sostenibles, respondan a las demandas sociales de sus habitantes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad