Santos afirma que la hidroeléctrica de Guatapé volverá a operar el 1 de mayo

Santos afirma que la hidroeléctrica de Guatapé volverá a operar el 1 de mayo

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Santos afirma que la hidroeléctrica de Guatapé volverá a operar el 1 de mayo

En Gachancipá, Cundinamarca, durante la inauguración de la planta Primadera.

El presidente Juan Manuel Santos invitó a que todos los colombianos se unan a la campaña 'Apagar Paga', con la que se promueven medidas de ahorro de energía.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que ya se está haciendo la gestión para traer a Colombia los cables que se requieren para la reparación de una de las plantas afectadas por un incendio en la hidroeléctrica de Guatapé que comenzará a operar nuevamente el próximo 1 de mayo.

"Se incendiaron unos cables muy complicados, finalmente se encontraron en México, los vamos a traer utilizando unos aviones rusos que son los únicos que los pueden transportar y la planta se va a poner en operación el 1 de Mayo", dijo el primer mandatario.

Santos recordó que al incendiarse una de las plantas de Guatapé, una de las hidroeléctricas más importantes del país que afecta directamente a dos plantas más, se perdió el 11 % de la generación energética por lo que hoy se está más cerca de un posible racionamiento energético.

Por ello, el primer mandatario hizo un llamado a todos los colombianos para que se unan a la cruzada nacional de ahorro y recordó las medidas tomadas, dentro de las cuales está pagarles a los colombianos por medio de la reducción de su factura, los pesos que logren ahorrar. Una campaña que dijo se llama 'Apagar Paga'.

"Unámonos, un pequeño esfuerzo que hagamos todos y vamos a salir fortalecidos. Yo lo que le estoy pidiendo a los colombianos es que nos unamos a esta cruzada", afirmó el Presidente y dio este ejemplo: "El propio Ministerio de Minas, puso en marcha una política para ahorrar energía y en los últimos dos meses ahorraron más del 10 %, y eso es lo que les estoy pidiendo a los colombianos: esta es una situación que está fuera de nuestro control, con el 5 % de energía que ahorremos todos podremos superar este problema".

Lea también: "Si no ahorramos entre el 5 y 10% de energía, en dos semanas habrá cortes": Minminas.

Santos reiteró que un racionamiento puede ser muy costoso para el país, por lo que recomendó desconectar todos los aparatos electrónicos que no se está usando, los cargadores de celulares, o apaguen las luces, como desde ya lo están haciendo en los edificios del Gobierno.

El jefe de Estado también se cuestionó sobre el ambiente negativo que persiste en el país, reiteró que la confianza inversionista sigue aumentará con la paz, y resaltó la inauguración de la Planta Primadera, que es proyecto de emprendimiento dirigido por el grupo Sanford y que se enfoca en la fabricación de tableros de madera aglomerada MDP, con el fin de surtir las fábricas de muebles y carpintería.

"Esta planta que estamos inaugurando, es una planta ideal para ese futuro que queremos en Colombia. Una planta que está sustituyendo exportaciones, ambientalmente responsable, una planta que va a estimular la siembra de más bosques, y ahí hay un potencialmente enorme", dijo.

Con esta inauguración se prevee la generación de 210 empleos directos y cerca de 250 indirectos. Además, la planta que cuenta con procesos de prensa continua para la fabricación de MDP en todos los calibres y formatos, y  es pionera en la utilización de madera de reciclaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad