Santos afirma que el fallo de La Haya es inaplicable

Mayo 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Santos afirma que el fallo de La Haya es inaplicable

El fallo de la CIJ que modificó la frontera nacional, entregó a Nicaragua un área importante de mar territorial colombiano en 2012.

Según el Presidente, el país no puede aplicar el fallo porque la frontera solo se puede modificar "con tratados internacionales".

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que Colombia no puede aplicar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el pleito con Nicaragua sobre límites marítimos en el Caribe porque "solamente con tratados internacionales podemos modificar nuestras fronteras". Tras el pronunciamiento de la CIJ, en noviembre de 2012, "desde el primer día dijimos que este fallo es inaplicable porque va en contravía de nuestra Constitución", dijo el mandatario a la emisora Bul Radio.El 2 de mayo pasado, la Corte Constitucional determinó inconstitucional cualquier atribución de competencia a jurisdicción internacional para conocer y juzgar asuntos limítrofes de Colombia. "Estamos esperando el contenido del fallo de la Corte Constitucional para esa tesis que hemos venido defendiendo, a través de la cual solamente con tratados internacionales podemos modificar nuestras fronteras" y así saber cómo procederá Colombia de cara al fallo de la CIJ, dijo Santos. El gobernante colombiano insistió en que "el fallo es inaplicable; solamente a través de un nuevo tratado se pueden modificar las fronteras de Colombia; esa ha sido mi posición y sigue siendo mi posición". Santos enfatizó en que "yo no aceptaría que me impusieran exactamente lo que está hoy en el fallo" de la CIJ. En un fallo inapelable, la CIJ de La Haya ratificó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados, que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001. Pero en su decisión, la corte internacional redujo el territorio marítimo colombiano en unos 75.000 kilómetros al conceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que los cayos colombianos Quitasueño y Serrana quedaron rodeados de aguas nicaragüenses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad