Santos advierte que mantendrá soberanía sobre hallazgo del Galeón San José

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos calificó de "desobligantes" las acusaciones de la firma estadounidense Sea Search Armada que reclama el 50% del tesoro que contiene el Galeón San José.

Ante las reclamaciones de distintos sectores sobre los derechos patrimoniales del Galeón San José, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa del hallazgo.

Asegura que mantendrá la soberanía sobre el patrimonio de los colombianos. Precisamente, el jefe de Estado calificó de "desobligantes" las acusaciones de la firma estadounidense Sea Search Armada que reclama el 50% del tesoro que contiene el Galeón San José, sumergido en la costa Caribe colombiana. 

“Tengo que rechazar en forma clara y enfática, las acusaciones que a través de los medios viene haciendo la Sea Search Armada, en torno al hallazgo del galeón”, dijo enfáticamente el primer mandatario al explicar que no tienen derecho sobre la nave, pues ésta no se encontró dentro de las coordenadas sobre las cuales esa firma viene reclamando hace tres décadas. 

“La empresa adquirió derechos en un punto que no corresponde en modo alguno con aquel en el que el Estado colombiano reconoció las evidencias arqueológicas del galeón. No corresponde en modo alguno. Además, de acuerdo con nuestra ley las coordenadas se mantienen bajo reserva”, señaló el mandatario. 

En ese sentido, dijo que su Gobierno ha sido garante de los derechos fundamentales adquiridos sobre el galeón, pero aclaró que lo hará de acuerdo a los términos definidos por la ley. 

“Quiero hacer énfasis en que vamos a garantizar los derechos de esta empresa en los términos que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dice que tendrán derecho sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada”, enfatizó. 

Cabe recordar que en el proceso que emprendió la firma estadounidense, los fallos producidos por la Corte del Distrito de Columbia ya habían negado a la SSA una indemnización por 17 mil millones de dólares contra el Gobierno colombiano. 

“El Estado mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en el proceso de identificación sobre su patrimonio”, concluyó Santos. 

Esto luego de que la editorial de este viernes, del periódico español El País, también abordara el descubrimiento, asegurando que éste “plantea cuestiones que van más allá de un simple pleito jurídico”. 

La publicación sugiere que el Gobierno español se equivocaría si plantea la disputa como un “forcejeo” sobre la Convención de la Unesco de 2001, acerca de la protección del Patrimonio Cultural subacuático. 

“Desde luego no es el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros”, afirma el texto. 

Finalmente, el diario asegura que más allá de las discusiones en torno a la propiedad, el caso del Galeón San José, debe abordarse desde su legado a la historia y la memoria de la monarquía católica. 

“Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor (el Gobierno) en impulsar políticas de recuperación de ese patrimonio que en reclamar su propiedad”, concluye. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad