Sancionan con $26.000 millones al 'zar' de las empresas de seguridad privada en Colombia

Sancionan con $26.000 millones al 'zar' de las empresas de seguridad privada en Colombia

Abril 25, 2017 - 01:46 p.m. Por:
Colprensa
Seguridad privada

La sanción incluye a 7 empresas de Seguridad Privada, y a 17 altos directivos.

Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 7 empresas de Seguridad Privada, y a 17 altos directivos de las mismas con cerca de 26 mil millones de pesos por violar la libre competencia económica en procesos de Contratación Pública.

Las empresas sancionadas son: Guardines, Starcoop CTA, Cobasec, Expertos, Centinel, Inservig Ltda., y Smgp S.A., las cuales pertenecen al denominado 'Grupo SMG' que es controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, el zar de la vigilancia privada.

La práctica anticompetitiva consistió en que dichas empresas simulaban ser competidoras independientes en licitaciones públicas cuyos montos superaron los 70 mil millones de pesos en un periodo comprendido entre 2009 y 2012. Lo que pudo comprobar la SIC es que en realidad dichas empresas actuaban de forma “coordinada y oculta” por Moreno Ojeda.

Entre las entidades públicas afectadas por este hecho se encuentran la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Planeación. Además de otras entidades regionales como: Empresas Municipales de Cali - Emcali, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, la Alcaldía de Barranquilla y la Alcaldía de Chiquinquirá.

El anuncio fue dado a conocer por el Superintendente de Intendente de Industria y Comercio (ad-hoc) José Luis Londoño Fernández, luego de que Pablo Felipe Robledo, titular de esa entidad, se declarara impedido por haber sido testigo ante la Fiscalía en el caso que se sigue contra del llamado ‘Zar de la Vigilancia ’.

Londoño aseguró que este caso de corrupción es del sector privado cuya víctima es el sector público y las conductas investigadas no involucran a ningún funcionario público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad