Sancionan a exalcalde de Santander de Quilichao por mal manejo de residuos sólidos

Abril 28, 2017 - 06:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Procuraduría General

Procuraduría General de la Nación.

Elpais.com.co | Colprensa

La Procuraduría sancionó este viernes al exalcalde de Santander de Quilichao, Juan José Fernández, y a Wilson Zapata, exgerente de la Empresa de Servicios Públicos Emquilichao (E.S.P.), por manejo irregular de residuos en ese Municipio cuando ejercían sus funciones en el período 2008-2011.

Según el Ministerio Público los dos exfuncionarios incumplieron su deber de asegurar y controlar la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de Quitapereza.

El entonces alcalde –dijo el Ministerio Público - omitió el deber de asegurar la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos y el exgerente de Emquilichao no ejerció acciones de control sobre el encargado del manejo eficiente del relleno sanitario ni sobre el programa de disposición de residuos, situaciones que pusieron en riesgo la salud y el medio ambiente de los quilichagüeños.

La investigación mostró que la empresa Emquilichao incumplió la prohibición de reciclar en los frentes de trabajo y de controlar el acceso al público.

Además, se comprobó la presencia de recuperadores de basuras, malos olores cerca al vertedero y gallinazos, con los cuales se quebrantó el decreto 838 de 2005.

Las faltas de Fernández Mera fueron consideradas como graves a título de culpa, y la de Zapata como gravísima a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que los exfuncionarios ya terminaron sus funciones, las sanciones impuestas correspondieron a multas equivalentes a los salarios recibidos al momento de la comisión de los hechos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad