Sanción a Salucoop por incumplir normas laborales asciende a $6800 millones

Sanción a Salucoop por incumplir normas laborales asciende a $6800 millones 

Agosto 09, 2017 - 08:05 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Las EPS piden  agilidad a la Supersalud en soluciones a la salud

La EPS más grande del país, en número de afiliados es Saludcoop con 4.207.303 de personas y le sigue la nueva EPS con un total de 3.621.000 personas.

Archivo El País 

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló que las multas a la EPS Saludcoop, por el incumplimiento a las normas laborales durante los años 2012 y 2017, ascienden a cerca de 6800 millones de pesos.

Son 351 investigaciones en curso, algunas ya se han fallado y otras están avanzando en las direcciones territoriales del país del Ministerio del Trabajo, en donde un gran porcentaje son de Bogotá y del Valle del Cauca, señaló la alta funcionaria.

Las principales causas de las sanciones son por negativa a negociación, por conductas atentatorias contra el derecho de asociación, por evasión, intermediación, por no pago de incapacidades, no reporte de accidentes laborales como de prestaciones, entre otras.

“Estas multas que son altas para una empresa como Saludcoop, constituye la presencia de la cartera laboral en un tema y en una agenda que ha sido muy propositiva y que intenta proteger y respaldar los derechos de los trabajadores colombianos, en este caso, los de esta entidad privada”, señaló la ministra durante el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República.

La titular de la cartera indicó que recientemente el ministerio presentó un proyecto de ley a través del programa Sivico (Sistema de prevención, inspección, vigilancia y control), que permitirá tener una mayor efectividad, agilidad y transparencia en el proceso de las investigaciones administrativas sancionatorias aplicadas a las empresas y demás entidades que incumplan la normatividad laboral en Colombia.

Al debate también asistieron la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; y el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, con el fin de conocer la actual situación por la liquidación de la EPS de Saludcoop y la transición a Cafesalud.

Finalmente, la funcionaria indicó que esta EPS cuenta con 5,5 millones de usuarios afiliados y el Gobierno Nacional viene trabajando para que se les garanticen sus derechos en la correcta y oportuna prestación de los servicios

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad