Sanandresanos, desconfiados ante estrategia del Gobierno

default: Sanandresanos, desconfiados ante estrategia del Gobierno

Habitantes de la isla consideran que el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos fue “tardío” y “poco contundente” frente a la situación que se vive en el archipiélago.

Sanandresanos, desconfiados ante estrategia del Gobierno

Septiembre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sanandresanos, desconfiados  ante estrategia del Gobierno

En noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia fijó nuevos límites marítimos en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, que ganó una amplia porción de mar.

Habitantes de la isla consideran que el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos fue “tardío” y “poco contundente” frente a la situación que se vive en el archipiélago.

Los sanandresanos reaccionaron el martes con incredulidad e incertidumbre frente al pronunciamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos la noche del lunes sobre la estrategia para apelar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, el 19 de noviembre de 2012. Para los isleños el anuncio del Mandatario fue “tardío” y no “esclarece” el futuro de San Andrés con respecto a sus límites y la estabilidad para sus habitantes, que en su mayoría derivan su sustento de la pesca. El sentimiento de desconcierto fue respaldado por Alain Manjarrés, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien aseguró que apoya la decisión de Santos aunque esta “debe ser más contundente. Fue un anuncio importante, pero debió hacerse hace mucho tiempo. No ha sido muy claro en sus apreciaciones, dice que el fallo no puede ser aplicado sin un tratado, pero no tenemos claro qué pasará con nuestros límites y con los pescadores cuando se logre dicho tratado”.Manjarrés resaltó que con el fallo de la CIJ, los más afectados han sido los pescadores que “antes lograban grandes faenas de pesca que les facilitaban la exportación. En general, hay mucho descontento en la ciudadanía porque no se ven acciones que logren mejorar la calidad de vida de los isleños”.Asimismo, Pamela, residente de la isla, afirmó que “este fue un anuncio de dientes para afuera. Hay indiferencia, estamos muy resentidos porque no nos apoyaron desde un principio. Si hubieran tenido la intención de solucionar algo luego de la decisión que se tomó en La Haya, lo hubieran hecho hace mucho tiempo pero eso no pasó”.La mujer agregó que la actual situación de San Andrés, que con el fallo habría perdido 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, se debe a que “desde los gobiernos de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, no se apoyó como debía a la isla. Yo no creo que vayan a recuperar lo que era nuestro”.Por otra parte, Ana, subgerente de un hotel de San Andrés, dijo que “este es el anuncio que estábamos esperando, sin embargo, no nos sentimos apoyados. Después del pronunciamiento del Presidente sentí algo de calma, pero hay que ver cómo procede. Estamos desilusionados del Gobierno, nadie ha prestado atención a lo que pasa con nosotros, no se han dignado a colaborar para llegar a una solución”.Pese al descontento expresados por muchos isleños, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, mostró su apoyo al Primer Mandatario y recalcó que ante un tratado, es indispensable contar con la participación del Gobierno Departamental. “Acompañamos al presidente Santos y en cuanto a su posición, si es la de defender el territorio, allí estaremos acompañándolo. Si este tipo de tratados llegan a establecerse, se deberá contar con la participación del Gobierno departamental y de la comunidad de las islas, quienes son los directamente afectados por el fallo”, señaló la Mandataria de los isleños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad