Samuel Moreno podría salir libre por vencimiento de términos, dice Fiscalía

Samuel Moreno podría salir libre por vencimiento de términos, dice Fiscalía

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Samuel Moreno podría salir libre por vencimiento de términos, dice Fiscalía

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá destituido e inhabilitado por 18 años.

El próximo año comienza a regir la ley 1760 de 2015 y bajo esta norma el exalcalde podría solicitar su libertad condicional, pues lleva detenido cerca de tres años.

La Fiscalía General de la Nación señaló que las constantes dilaciones que se han presentado en los procesos que se adelantan contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, podrían terminar en la libertad del exmandatario por vencimiento de términos. 

"La Fiscalía expresa preocupación por dilaciones en caso de exalcalde Samuel Moreno y reitera necesidad de avanzar en ejecución de juicio oral", señaló el fiscal auxiliar del caso, Jaime Zetien.

El episodio más reciente de "dilaciones" por parte de la defensa del exalcalde se presentó el pasado martes cuando Moreno recusó al juez 14 de conocimiento, argumentando que el funcionario judicial habría incurrido en conductas anticonstitucionales, recurso que el juez no aceptó, y el Tribunal de Bogotá deberá decidir si la petición del exmandatario es avalada.

Lea también: Vicefiscal pide jueces especiales para caso de Samuel Moreno

"La situación acontecida el día de ayer en el juzgado 14 penal del circuito, causa especial preocupación ante la imposibilidad que tiene el Estado para hacer cumplir la ley, para iniciar el juicio oral, donde es el mismo Estado quien quiere probar la ocurrencia de algunos delitos, el tiempo pasa y no se puede avanzar en el caso", explicó Zetien. 

El escenario que preocupa a la Fiscalía radica en que el próximo año, comienza a regir la ley 1760 de 2015, y bajo esta norma el exalcalde podría solicitar su libertad condicional, pues lleva detenido cerca de tres años sin que se emita la primera condena por los tres procesos que enfrenta Moreno por su presunta participación en el 'carrusel' de la contratación. 

Por ahora la Fiscalía anunció que será muy rigurosa al descontar términos en el caso del exalcalde, para que en un posible escenario de libertad por vencimiento de términos, el juez tenga en consideración las constantes "maniobras dilatorias". 

No obstante, el abogado de Moreno ha manifestado en varias ocasiones que no van a solicitar la libertad del exmandatario, a pesar del vencimiento de términos. 

El exalcalde fue imputado por la Fiscalía por delitos relacionados al carrusel de la contratación.Moreno permanece recluido desde hace casi tres años en la escuela de carabineros de Bogotá.La Fiscalía únicamente ha podido iniciar el juicio en el juzgado 14 y los otros dos procesos que Samuel Moreno tiene en su contra se encuentran en audiencia preparatoria. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad