Samuel Moreno, destituido e inhabilitado por 18 años

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El fallo fue emitido por la Procuraduría General de la Nación, quien sancionó al exalcalde de Bogotá por haber recibido dádivas y coimas en el marco del llamado ‘Carrusel de la contratación’.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció este martes una sanción de destitución e inhabilidad de 18 años en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por haber recibido dádivas y coimas en el marco del llamado ‘Carrusel de la contratación’. 

El procurador Ordóñez señaló que la sanción ocurre específicamente por la cesión del contrato 137 de la fase III de Transmilenio, que el Grupo Nule le hizo al Grupo Empresarial Vías de Bogotá (Conalvías) para las obras de la troncal de la Calle 26, en la que Moreno tuvo interés indirecto e ilegal. 

“Este complejo y minucioso proceso de investigación disciplinaria arroja resultado probado que el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se interesó ilegalmente en el acto de cesión con el que se favoreció a Conalvías por un contrato por valor de 218 mil 352 millones de pesos, aproximadamente”, señaló Ordóñez. 

La investigación, con más de cinco mil folios y más de 40 testimonios, permitió probar en grado de certeza la intervención de Moreno en esa cesión. Fue determinante la declaración de Inocencio Meléndez, secretario jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien dijo que en esa entidad no se hacía nada sin la previa autorización de Moreno Rojas. 

Ordóñez aseguró que a través de “maniobras de engaño y presión”, la entonces directora del IDU, Liliana Pardo, impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación pare ceder las obras, a pesar de que Conalvías “no cumplía con las condiciones jurídicas y financieras requeridas”. 

Ordóñez indicó que a pesar de las falencias, como no estar habilitada jurídicamente para hacerlo, el IDU cedió el contrato del Grupo Nule a Conalvías con la intervención directa del exalcalde Moreno. Luego se modificaron las condiciones del contrato con otrosíes, firmados en febrero y octubre de 2010, que favorecieron en más de 190 mil millones de pesos a Conalvías. 

En la investigación de la Procuraduría se determinó que Conalvías no devolvió más de 28 mil millones de pesos al IDU del anticipo del contrato, ya que “Liliana Pardo, determinada por Samuel Moreno, omitió el cobro por dicho monto a Conalvías”. 

El procurador Ordóñez dijo que “está probado de manera suficiente y concreta que Samuel Moreno Rojas fue quien hizo nacer la idea de la transgresión de la Ley, tanto en Liliana Pardo Gaona como en Néstor Eugenio Ramírez Cardona (también exdirector del IDU), por lo que actuó como determinador”.

La Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta de Andrés Jaramillo, representante legal de Conalvías pues, “de acuerdo a la investigación, esta persona fue artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó a Moreno Rojas”.

En el proceso de corrupción y delitos llamado en Bogotá el ‘Carrusel de la contratación’ se han proferido 20 sanciones disciplinarias a funcionarios como los congresistas Iván Moreno y Germán Olano, así como a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y José Juan Rodríguez, entre otros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad