El pais
SUSCRÍBETE
Colombia es el cuarto país de América Latina que más padece ataques cibernéticos.
El ataque cibernético ha dejado a los usuarios sin poder acceder a sus servicios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Salud Total EPS denunció ser víctima de ataque cibernético; varios usuarios afectados

Los usuarios presentan fallas en los canales virtuales.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El lunes 29 de enero de 2024, la EPS Salud Total aseguró que se presentó un ataque cibernético en sus canales digitales durante dos días. Asimismo, la entidad afirmó que los usuarios pueden haberse visto afectado.

“Salud Total EPS-S informa que, el pasado 27 de enero de 2024, la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación”, expuso la entidad.

Los cibercriminales usan diferentes métodos para ejecutar ataques informáticos contra empresas o personas.
Los cibercriminales usan diferentes métodos para ejecutar ataques informáticos contra empresas o personas. | Foto: Getty Images

Salud Total informó que ha mejorado la atención al cliente a través de su línea telefónica y extendido los horarios de atención presencial en sus centros de soluciones en salud para reducir el impacto en sus usuarios, que ascienden a más de 4,8 millones. Los canales de atención virtual afectados por el incidente incluyen Pablo, asesor virtual, Punto de atención en casa y aplicación móvil.

Luego de anuncios de diversos ataques cibernéticos a la plataforma de la EPS Salud Total, la Superintendencia e Industria y Comercio aseguró que comenzó un “seguimiento riguroso” a las quejas formuladas por los usuarios de la Entidad.

En concreto, dijo la Superintendencia, vigila las reclamaciones relacionadas “con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”.

Por ello, le exigió respuestas a Salud Total.”Se solicitó a la presidencia de la EPS que, a través de sus diferentes canales de atención, informe oportunamente a sus más de 4.6 millones de afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes”, indicó la Superintendencia.

Hacker
Los usuarios de Salud Total puede presentar fallas al ingresar a los canales virtuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud adelanta “acciones de campo” para identificar “los elementos de los planes de contingencia y continuidad” de la EPS para garantizar la seguridad de la información de los usuarios.

Asimismo, explicó el órgano dirigido por Ulahy Beltrán López, las instrucciones adelantadas por la Delegada buscan examinar cómo se garantiza “la prestación de los servicios de administración y administrativos” que requieran los afiliados mientras se adelanta el respectivo plan de contingencia.

”Vale la pena precisar que la Supersalud continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios, realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención”, concluyó la Superintendencia.

Según el concepto técnico de la Superintendencia, Medimás tiene, con corte a noviembre de 2021, un total de 1,5 billones de pesos en obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios y tecnologías.
Las autoridades administrativas aprovecharon el ataque para poner la lupa sobre quejas de los usuarios. | Foto: Superintendencia de Salud

Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia