El pais
SUSCRÍBETE

Salud mental: los líos que genera el estrés

La gente sufre frustración, sobre todo cuando no alcanza una meta que la sociedad y la cultura le impone: ser reconocido.

24 de agosto de 2014 Por: Luiyith Melo García | Reportero de El País

La gente sufre frustración, sobre todo cuando no alcanza una meta que la sociedad y la cultura le impone: ser reconocido.

El estrés es una puerta que se abre y hace vulnerable a la gente. Con él, los eventos y las cosas que pasan día a día tienen mayor impacto y son capaces de activar problemas sicológicos. Uno se estresa fácil, dice el sicólogo Carlos Parales. Salir a la calle, la violencia con que nos relacionamos, el ruido, los espacios públicos reducidos y caóticos, la agresividad, la competencia entre personas, la puja por llegar primero... todo eso hace que la vida cotidiana sea muy estresante. Y en un medio violento y agresivo como el nuestro, es peor, señala el profesional.La gente sufre frustración, sobre todo cuando no alcanza una meta que la sociedad y la cultura le impone: ser reconocido. Y no lo logran por cosas que, incluso, no dependen de la misma persona, como la clase social, la etnia y el género que pesan tanto en nuestro medio. Entonces las personas tienden a culparse a sí mismas, piensan que no tienen capacidad, habilidades, que no son suficientemente inteligentes, etc. Por este camino algunos llegan al suicidio. La tasa de suicidios en Colombia es más o menos constante, está entre 4 y 5 casos por cada 100 mil habitantes. El suicidio afecta mucho a la comunidad porque es algo a lo que es difícil darle sentido, dice Parales.En el mundo, según la OMS, hay dos millones de suicidios cada año y 450 millones de personas sufren de depresión y otros trastornos mentales. Lo más grave es que con el estrés del mundo moderno el problema sigue creciendo.

AHORA EN Colombia