El pais
SUSCRÍBETE

Salud del Nobel Gabriel García Márquez es incierta

El diario El Universal de México dice que 'Gabo' recibe cuidados paliativos en su casa por reaparición de un cáncer, pero la familia del escritor guarda silencio y no hay parte médico oficial sobre sus condiciones de salud.

14 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co

El diario El Universal de México dice que 'Gabo' recibe cuidados paliativos en su casa por reaparición de un cáncer, pero la familia del escritor guarda silencio y no hay parte médico oficial sobre sus condiciones de salud.

Nuevos rumores surgieron este lunes sobre el estado de salud del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando el diario El Universal, de México, dijo a través de su página web que el escritor recibía en su casa cuidados paliativos ante un diagnóstico de cáncer linfático.Según el diario, que además cita “fuentes confiables”, doce años después de haber superado el cáncer linfático que lo afectó, la enfermedad regresó al cuerpo del escritor de 87 años y ahora afectaría al pulmón, ganglios e hígado.El Universal de México informa que, al parecer la familia determinó no realizarle un tratamiento oncológico, ya que el Nobel cuenta con 87 años y podría no resistir un proceso en estas condiciones. 'Gabo' estaría recibiendo ciudados paliativos en su hogar. Sin embargo, tiempo después de conocerse la publicación, la asistente del escritor Mónica Alonso afirmó a la agencia DPA de México, que el cáncer no ha reaparecido en el premio Nobel de Literatura.Al respecto, Alonso dijo que “nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros”, en conversación telefónica con la Agencia DPA.Gabo estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias. El escritor salió del hospital el 8 de abril y recibe cuidados médicos en su casa. Las especulaciones sobre la salud del escritor colombiano han sido frecuentes desde que en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó. En 2012 su hermano menor Jaime García Márquez entregó unas declaraciones que causaron revuelo y polémica, ya que manifestó que Gabo padecía demencia senil, lo que posteriormente fue desmentido por todos sus allegados y por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y amigo cercano del Nobel de Literatura.

AHORA EN Colombia