Salpican al Concejo de Bogotá en 'carrusel de la contratación'

Octubre 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El exdirector jurídico del IDU dijo que todo el 'Carrusel' se inició en el Concejo de la capital.

En desarrollo del juicio que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Iván Moreno Rojas, el exdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Inocencio Meléndez, aseguró que la raíz del llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, surgió en el Concejo de la capital. Según Meléndez, pese a que el cabildo Distrital ya sabía sobre las irregularidades detectadas en los contratos adjudicados a los empresarios del grupo Nule, para la construcción de la fase III de Transmilenio, aprobó las vigencias para la contratación. “No cabe la menor duda de que lo sucedido con los contratos de la 26 fue un concierto para delinquir entre Samuel Moreno; Iván Moreno; el excontralor, Miguel Ángel Moralesrussi; el expersonero, Francisco Rojas Birry; y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, pero aquí no solo están involucrados los órganos de control y la Administración Distrital sino que también estaba muy involucrado el Concejo de Bogotá”, precisó Meléndez. En ese sentido, indicó que fue el concejal José Juan Rodríguez, el cerebro de las irregularidades desde el cabildo distrital, “era el mentor de Liliana Pardo, el cerebro de la sesiones de los contratos de la 26, ella hacía lo que él le dijera, es más, Pardo llegó al IDU por propia iniciativa del concejal, él la puso ahí”. Pero durante la declaración que rindió este lunes Meléndez ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte, también resultó salpicado el exviceminitro de Transporte, Gabriel García, luego de que el testigo asegurara que García era el enlace entre los Nule y el Gobierno para que los polémicos empresarios se hicieran a los contratos. “Como la fase III de Transmilenio era un proyecto de la Nación, el Distrito no lo podía hacer todo y para eso los Nule contaban con la voluntad de la Nación por parte del apoyo que les brindaba el viceministro de Transporte, Gabriel García, y así se encargaban de encontrar el apoyo de la Estado, es que el Viceministro operaba para el equipo de los Nule”, indicó Meléndez.

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