Salida a la crisis del sector justicia no será arrasar con la institucionalidad: Santos

Salida a la crisis del sector justicia no será arrasar con la institucionalidad: Santos

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Las salidas que se busquen a la crisis por la que pasa la justicia colombiana se harán con base en el respeto a la independencia, dice el Mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la salida que se busca a la crisis del sector justicia no será “arrasar la institucionalidad que es lo que quieren algunos”.

El Mandatario sostuvo que en compañía con las cortes y respetando la independencia se buscarán alternativas.

Afirmando que las salidas que se busquen a la crisis por la que pasa la justicia colombiana se harán con base en el respeto a la independencia, el presidente Juan Manuel Santos informó este lunes que no se irá a permitir que se acabe con la institucionalidad. La declaración la dio el mandatario durante el programa de televisión “Agenda Colombia”, en donde se refirió al tema del escándalo del magistrado Jorge Pretelt que puso en jaque la seriedad y actuación de la Corte Constitucional. 

“Hay que mantener la armonía pero también hay que defender la institucionalidad, hay interesados en hacer caso omiso de la institucionalidad, no se puede permitir eso, hay que aprovechar estas crisis y fortalecer aún más a las instituciones. Unos se entusiasman y buscan pescar en río revuelto”, sostuvo el Mandatario. Insistió en que cualquier salida que se plantee siempre deberá ser para mantener las instituciones.

Incluso, al ser preguntado por la situación del magistrado Jorge Pretelt, Santos con un símil aseguró que es como si en el fútbol se encontrara a un jugador que está haciendo algo malo y se decidiera acabar los partidos y el campeonato. 

Santos informó que el lunes estuvieron reunidos los ministros de Justicia, Yesid Reyes; Interior, Juan Fernando Cristo, y de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, con magistrados de las cortes y el fiscal general, Eduardo Montealegre, con el fin de encontrar alguna iniciativa para encontrar solución a la crisis. 

Se espera que después del encuentro que adelanta el presidente Santos con las altas cortes, se adopten medidas radicales y eficaces para que la Corte Constitucional recupere su legitimidad.

Esta reunión se da en medio de la profunda crisis en la que está la Corte desde hace casi un mes cuando se destapó el escándalo de presunta corrupción que involucra al magistrado  Pretelt.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad