¿Sabe cómo afectará el cambio climático a Colombia en los próximos años?

¿Sabe cómo afectará el cambio climático a Colombia en los próximos años?

Diciembre 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
¿Sabe cómo afectará el cambio climático a Colombia en los próximos años?

Entre los cambios del planeta están: el aumento de la población en 1.700 millones de habitantes y aumento del nivel del mar.

De acuerdo con informes nacionales, la temperatura promedio del aire en Colombia aumentará cerca de 1,4 grados centígrados al 2040; 2,4 grados para el 2041; y 3,2 grados para el 2070. ¿Cuáles son las consecuencias de esos cambios?

La Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20) que se realiza en Lima, Perú, que Colombia es uno de los países más vulnerables frente a este fenómeno por su ubicación geográfica. De acuerdo con informes nacionales, la temperatura promedio del aire en Colombia aumentará cerca de 1,4 grados centígrados al 2040; 2,4 grados para el 2041; y 3,2 grados para el 2070. Los aumentos más significativos se ubicarían en los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Huila, Sucre y Tolima. Las estimaciones de los cambios probables en la precipitación anual establecen que las reducciones más significativas de lluvia se darían especialmente en gran parte de los departamentos de la región Caribe. El país está ubicado en la zona intertropical, lo que le otorga una regularidad en términos de temperatura, una notable fluctuación de las precipitaciones, una alta humedad y una gran diversidad de especies vegetales. Aunque el cambio climático se considera como cambios en los patrones climáticos a largo plazo, éste se manifiesta en el corto plazo con un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos. En Colombia los cambios en las precipitaciones, el incremento en las temperaturas y los patrones de lluvias y sequías extremos son los principales efectos del cambio climático, que han acarreado graves pérdidas y consecuencias para todos los sectores de la economía y regiones del país. Este y otros temas vienen siendo tratados en el COP 20, inaugurado este lunes con un campanazo mundial que enciende las alarmas en todo el planeta, y donde representantes de 194 países buscan desarrollar soluciones para que el calentamiento global no siga afectando el planeta. Los diálogos abordarán esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, políticas para generar una energía limpia y la financiación del fondo verde. Uno de los puntos más importantes es llegar a que en el futuro haya una neutralidad climática para así lograr el desarrollo sostenible para todos. Por lo mismo, diferentes países convocados a la COP 20, deben liderar los cambios que dese ya se deben hacer para frenar este fenómeno que está afectando la fauna y flora del mundo. De acuerdo con los especialistas invitados a la conferencia, es necesario establecer un protocolo que remplace el de Kioto firmado en 1997, la visita a Lima se convierte en un espacio primordial para iniciar este proceso que terminaría en París, Francia, en la realización de la COP 21.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad