Rodrigo Londoño sufrió accidente cerebral transitorio, confirman médicos

Rodrigo Londoño sufrió accidente cerebral transitorio, confirman médicos

Julio 02, 2017 - 11:36 a.m. Por:
Redacción de El País 
Rodrigo León Jiménez, alias Timochenko

Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Colprensa

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko', fue hospitalizado en la mañana de este domingo por un accidente cerebral isquémico transitorio, confirmó la clínica Cooperativa de la capital del Meta.

Londoño, de 58 años, ingresó al servicio de urgencias del centro médico a las 8:02 a.m. tras presentar algunas molestias de salud. La casa de salud permanece fuertemente custodiada por la Fuerza Pública. 

Lydis Mayerling Herrera, directora de la clínica Cooperativa, dijo que el comandante guerrillero ingresó con "un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (Disminución de la fuerza muscular)”.

Herrera indicó que Londoño ha tenido una evolución satisfactoria con una mejoría del 90 %. "El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado intensivo", dio a conocer la Directora. 

Los médicos, de acuerdo al protocolo establecido para estos casos, dieron a conocer que Rodrigo Londoño deberá permanecer, por lo menos, dos días en la clínica. 

Por su parte, 'Pastor Alape', del Secretariado de las Farc, leyó un comunicado de la guerrilla donde se indica que el máximo jefe de la guerrilla está consciente y su estado de salud es estable y satisfactorio. 

"En la mañana de hoy, ante las dolencias que lo aquejaban, fue trasladado a revisión médica preventiva a fin de practicarle controles y exámenes para confirmar diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. El parte médico recomendó un periodo de exámenes, observación y descanso", expresó 'Alape'. 

Iván Ramírez, intensivista a cargo del paciente, dijo que tras la terapia de manejo, "el máximo jefe guerrillero mejoró la movilidad del miembro superior izquierdo, el habla y está consciente, alerta. Vemos con buenos ojos la evolución".

Rodrigo Londoño es atendido por un equipo interdisciplinario conformado por internista, neurólogo, intensivista y cardiólogo.

Lo que se pudo conocer es que el líder guerrillero estaba desayunando cuando presentó fuertes dolores en su pecho, mareo y taquicardia, por lo habría sido trasladado de urgencia al centro asistencial.

No es la primera vez que en el país se habla de la salud del líder guerrillero. Desde Cuba, en marzo de este año, Londoño publicó varias fotografías en sus redes sociales celebrando el Día de la Mujer, esto para desmentir los rumores sobre su posible muerte. 

Timochenko Farc Día Mujer

Esta es una las imágenes compartidas por Londoño para desmentir los rumores de su posible muerte. 

Elpais.com.co | Tomada de @TimoFARC

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad