Revuelo por anulación masiva de cédulas por trashumancia en todo el país

Revuelo por anulación masiva de cédulas por trashumancia en todo el país

Octubre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Ciudadanos reportan que fueron notificados por mensaje de texto a una semana de las elecciones locales. CNE admite errores pero sólo en Bogotá.

Más de un millón de colombianos recibieron con sorpresa y preocupación la anulación de su cédula de ciudadanía para las elecciones de este domingo, por presunta trashumancia.

La notificación que está llegando por mensajes de texto o por consulta directa en la página web de la Registraduría, tiene indignados a los ciudadanos afectados que alegan errores e irregularidades en la anulación.

Sin embargo, muchos ciudadanos reclaman que hicieron la inscripción de su cédula en los tiempos correspondientes, por lo que no entienden la anulación a seis días de las elecciones.

El magistrado Felipe García del Consejo Nacional Electoral, indicó que hubo errores en la revocación de inscripción de cédulas, pero sólo en la ciudad de Bogotá.

En diálogo con Blu Radio dijo que "se pudo haber presentado un error con una de las bases de datos del Fosyga en relación con inscripciones en la ciudad de Bogotá". 

Explicó que los casos que se presentan a nivel nacional se podrían aclarar teniendo en cuenta que muchas personas cambiaron de residencia en los últimos años y en la base de datos aparecen teniendo aún algún tipo de relación en Bogotá.

En el caso de la capital, hubo 450.000 inscripciones, de las cuales 71.000 se encontraron como irregulares.

Los ciudadanos que aparecen con cédula anulada, podrán ejercer su derecho al voto este domingo, pero en el lugar en el cual votaron en las últimas elecciones y no en el que se inscribieron.

Además, en el caso de que su anulación sea irregular deberán presentar un recurso de reposición al Consejo Nacional Electoral, con fotocopias de su contrato laboral, arrendamiento, Fosyga o Sisbén, que certifique que usted vive en la ciudad en la que se inscribió.

La trashumancia o trasteo de votos es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad