El pais
SUSCRÍBETE

Revuelo político por condena de 17 años de cárcel a Andrés Felipe Arias

Mientras que el uribismo califica la condena como una persecución política, otros sectores piden que el exministro se entregue a la justicia.

17 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Mientras que el uribismo califica la condena como una persecución política, otros sectores piden que el exministro se entregue a la justicia.

Tras la condena a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), congresistas y líderes políticos expresaron sus reacciones. El senador José Obdulio Gaviria afirmó que la condena no le sorprende y que Arias es un perseguido político de Juan Manuel Santos. Añadió que "Andrés Felipe Arias es inocente, víctima de jueces politizados, su condena es injusta, desproporcionada e infame". A través de su cuenta de Twitter el acalde Gustavo Petro expresó: "mientras Corte Suprema de Justicia condena a Arias a 17 años de prisión, Ordóñez lo exonera. A mí Ordóñez me condena y la justicia me exonera".Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, indicó a través de las redes sociales que Andrés Felipe Arias es un "mártir político"El conservador Arturo Yepes lanzó una fuerte reacción frente a la situación de Arias y su relación con el expresidente Álvaro Uribe. "Yo siempre he dicho que Uribe es el Rey Midas al revés, porque todo que toca lo vuelve escoria", dijo.A su turno Juan Carlos Vélez, integrante del Centro Democrático, afirmó que no comparte la condena y que es "demasiado fuerte" con una persona que cometió un "supuesto delito administrativo".La senadora de la Alianza Verde Claudia López aseguró que "Álvaro Uribe debe dedicarse a Senador no a gestionador de prófugos. Restrepo, Hurtado y ahora Arias". Por otro lado, el director del partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que "lo más sensato es que Arias se presente a la justicia y bajo ningún momento debería quedar en la condición de prófugo de la justicia y más con circular roja de la Interpol". Finalmente, el senador electo Iván Cepeda solicitó a la Cancillería cancelar el pasaporte de Andrés Felipe Arias. "Se trata de un patrón sistemático de los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe, cuando la justicia indaga o corrobora que delinquieron. El exmandatario los alienta a evadir la justicia y con ello promociona la impunidad en actuaciones que pueden llegar a ser constitutivas de delitos de lesa humanidad", dijo.

AHORA EN Colombia