Reviven mico que daría impunidad jurídica a magistrados y fiscal

Reviven mico que daría impunidad jurídica a magistrados y fiscal

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Según la senadora Viviane Morales, de pasar la norma en la Reforma de Equilibrio de Poderes, se le quitarán responsabilidades a los funcionarios.

Con el fantasma de un mico que ya se había quitado, arrancó este miércoles en la plenaria del Senado de la República la discusión del sexto debate de la reforma constitucional del equilibrio de poderes. 

De acuerdo con la senadora liberal Viviane Morales, "después de todo el esfuerzo que se hizo en la Comisión Primera del Senado para que los magistrados y el fiscal quedaran con responsabilidad, en la ponencia que se trajo para la plenaria le toman el pelo a la Comisión y nuevamente hacen irresponsables a estos funcionarios por sus ponencias judiciales”. 

Para la congresista, de pasar esa norma así, los magistrados de una alta corte, si desconocen las pruebas del proceso, no tendrían responsabilidad.  Y en cuanto al fiscal sostiene que sería similar, pero si el funcionario en un caso de ley 600 emite medida de aseguramiento sin la prueba, tampoco tendría responsabilidad.

“Los vuelven otra vez inviolables. Es sospechoso que se creen figuras como el tribunal de aforados para generar responsabilidad y a la vez les dan irresponsabilidad. Los ministros del Interior y Justicia deben responder”, sostuvo la senadora. 

Los avances en el sexto debate

En la discusión de este miércoles, según informó el senador ponente Hernán Andrade, se espera avanzar en la aprobación del informe de ponencia, lo cual abre formalmente la discusión y las intervenciones de los voceros de los partidos sobre la reforma constitucional.

Igualmente, la mesa directiva ya citó para este jueves a sesión plenaria para votar el articulado, esperando que se pueda evacuar todos los textos, aunque ya se pidió por parte del Gobierno convocar para el lunes, si es necesario, para sacar todo el articulado. 

En esta sesión ya se decidió que no se aceptarán nuevos impedimentos de los senadores, a la vez que se reiteró que sólo se mantienen los que fueron aprobados en la primera vuelta.  Lo anterior facilita la discusión. 

Para esta sesión se requiere la llamada votación calificada, es decir que todos los artículos como mínimo deberán ser aprobados con 51 votos, lo que preocupa al Gobierno Nacional porque las mayorías en plenaria no son tan fuertes como sí pasa en las comisiones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad