Reunión entre Santos y gobernadores electos se enfocó en el proceso de paz

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Respecto a la posibilidad de que el Valle sea una zona de concentración para el posible cese el fuego bilateral, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro dijo que se trabajará en todos las políticas a favor de la paz.

[[nid:477380;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/santos_y_gobernadores.jpg;full;{En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos dialogó con varios de los gobernadores electos el domingo anterior. Foto: Presidencia de la República}]]

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la mañana de este jueves a varios de los gobernadores elegidos el pasado domingo, en su mayoría del Partido de La U, en la Casa de Nariño.

Los temas que se trataron estuvieron enfocados al apoyo al proceso de paz, el cierre de frontera, el caso del nuevo Gobernador de Norte de Santander, y la salud, entre otros temas. 

Una de las gobernadoras electas que asistió fue la de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien respecto a la posibilidad de que el Valle sea una zona de concentración para el posible cese el fuego bilateral dijo que se trabajará en todos las políticas a favor de la paz. 

“Por supuesto, nosotros queremos la paz, yo creo que todos los colombianos queremos la paz. El Valle del Cauca siempre no solo ha sido un territorio de conflicto sino también del desplazamiento, y por eso es tan importante que en el Valle del Cauca se haga el trabajo y podamos lograr que el posconflicto sea exitoso”, dijo la mandataria electa. 

Y señaló que el Consejo Departamental de Paz que existe en su departamento “es el escenario perfecto para que todos nos unamos alrededor de las políticas del posconflicto y para que de esa manera podamos solucionar esa problemática que tenemos desde hace tanto años”. 

Por su parte, el gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que se esperará hasta las elecciones de Venezuela (diciembre) para emprender nuevas acciones diplomáticas y encontrar la solución a la zona de frontera. 

“El presidente manifiesta, y efectivamente coincidimos en ello, que se está a punto de generar las elecciones en ese país, vamos a esperar ese proceso y una vez haya unos resultados allá, se iniciarán las acciones diplomáticas y haremos el acompañamiento respectivo para que se logre abrir la frontera”, dijo el entrante Gobernador. 

Sobre la zona de concentración, señaló que el 40% del departamento tiene presencia de guerrilla “de las Farc, del ELN, y del EPL, y obviamente el esfuerzo que podamos hacer para contribuir lo haremos”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, afirmó que en esta reunión se puso la palomita de la paz, pero señaló que Boyacá tiene muchos temas por solucionar antes de pensar en que se haga allí una zona de concentración. 

“Me pongo la palomita de la paz, y digo aquí estamos a pesar de los sucedido en Boyacá, que por supuesto nos oponemos a que siga sucediendo este tipo de actos violentos, y hacemos un llamado urgente al ELN para que formalicen la negociación”, dijo. 

Por su parte, el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, quien también estuvo en la reunión, afirmó que “la primera tarea pedida por los gobernadores es reunirse con el Ministro de Salud, para mirar la solución nacional para la crisis hospitalaria”.

 Y, que no se trató como tal el tema de la zona de concentración pero, dijo, que “puedo adelantar que varios de los gobernadores electos de La U tienen la doble condición de líderes del Ejecutivo y de líderes del posconflicto en zonas del conflicto”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad