Reunión de Unasur para tratar crisis con Venezuela será el 3 de septiembre en Quito

Reunión de Unasur para tratar crisis con Venezuela será el 3 de septiembre en Quito

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Reunión de Unasur para tratar crisis con Venezuela será el 3 de septiembre en Quito

Canciller María Ángela Holguín.

Colombia dará a conocer lo que ha venido ocurriendo con los colombianos desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la deportación de los connacionales.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reveló que la reunión extraordinaria de Unasur, para evaluar el problema de la frontera entre Colombia y Venezuela, se realizará el próximo 3 de septiembre en Quito, Ecuador. 

En una rueda de prensa, la Ministra anunció la fecha y en el caso de la OEA agregó este lunes se reunirá el Consejo Permanente del organismo, donde se tomará la decisión de la reunión solicitada por Colombia. 

Aunque el presidente Nicolás Maduro ha arremetido contra la OEA, Holguín explica que en cualquier caso, el vecino país también integra el organismo, en el que Colombia espera hacer una presentación de lo que ha venido ocurriendo con los colombianos. 

Este fin de semana Holguín se desplazará a Cúcuta, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con quien coordinará las ayudas de la mesa de atención humanitaria. 

El Gobierno destacó que durante este viernes no se registró ninguna deportación por Norte de Santander, mientras que por Paraguachón fueron deportados 11 connacionales. 

“Han disminuido las personas que han pasado por el río Táchira, todas han sido atendidas por la mesa de emergencia constituida para este efecto. Hay camiones, bodegas para sacar los enceres de las personas y para que puedan estar en los albergues en determinadas partes”, señaló la Ministra.

De igual forma, denunció que 300 estudiantes que pasaban la frontera para asistir a clases a Cúcuta, fueron retenidos en el puente alrededor de 5 horas. 

“En ese sentido le hacemos un llamado al gobierno de Venezuela. Son estudiantes que tienen derecho al estudio, para que puedan entrar y salir”, manifestó la Canciller. Un caso similar fue el de unos jóvenes universitarios de origen venezolano que estudian en Colombia, quienes salieron de su territorio por trochas ilegales y a su retorno no pudieron ingresar a Venezuela. 

“Otros casos son de personas que tenían estatus de refugiados. Transmitiremos estos casos igualmente con la Acnur, porque estas personas estaban bajo la protección del país y es una violación al derecho internacional humanitario”, dijo Holguín. 

Finalmente, siguen pendientes los casos de 33 niños que no han podido regresar con sus familias tras haber quedado separados al otro lado de la frontera.

Tanto por esto, como por otras denuncias de violación de derechos humanos, la Ministra aseguró que le pedirá a Venezuela que revise esta conducta “porque definitivamente hay muchos colombianos sufriendo las consecuencias de estas decisiones que son difíciles de entender”, concluyó Holguín. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad