El pais
SUSCRÍBETE

Reunión de cancilleres termina sin decisión sobre reapertura de frontera

Las cancilleres de Colombia y Venezuela dijeron que se centrarán en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en la frontera. Seguirán las mesas de diálogo.

26 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co

Las cancilleres de Colombia y Venezuela dijeron que se centrarán en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en la frontera. Seguirán las mesas de diálogo.

La reunión de este miércoles entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, concluyó pero sin decidirse aún cuándo será reabierta la frontera colombo-venezolana. Una medida que ha generado una grave crisis humanitaria y afecta a cientos de colombianos que han sido deportados.  

Lea también: Mi obligación es protegerlos y lo voy hacer: Santos a deportados de Venezuela.

Indicaron que por ahora ambos países seguirán trabajando en mesas de diálogo para superar las diferencias.  

"Estamos convencidos que el cierre de la frontera no es el camino para combatir el contrabando", dijo la canciller Holguín. Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia calificó como positiva la reunión sostenida este miércoles con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, donde se trataron los temas más preocupantes en la frontera colombo-venezolana como el contrabando de combustibles, la seguridad en frontera y el tema del diferencial cambiario. Estos, recordó, son factores que "afectan a ambos países por igual".

Lea también: Declaran calamidad pública para atender crisis en la frontera colombo-venezolana.

La canciller colombiana también envió un mensaje de solidaridad a los colombianos deportados. "Los hemos acompañado, los vamos a seguir acompañando y vamos a entregarles desde el Estado colombiano todas las garantías para que esos compatriotas vuelvan y sientan que llegan al país con oportunidades".

Y agregó: "Venezuela ha sido un país que ha recibido a los colombianos de manera generosa durante décadas, muchos colombianos han vivido en Venezuela y sienten a Venezuela como su patria, con todo el corazón han entregado el trabajo por ella".

Entre las medidas que informó la canciller, resaltó que en los próximos días la Defensoría del Pueblo se desplazará a San Antonio del Táchira, en Venezuela, para acompañar a los colombianos deportados a recoger parte de sus pertenencias. 

Asimismo, se acordaron reuniones entre los defensores del Pueblo de ambos países para que se haga un protocolo sobre las deportaciones de colombianos, con el fin de que no se violen sus derechos, según informó la canciller Holguín. 

[[nid:457592;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709506.jpg;full;{El paso de colombianos por trochas que atraviesan el río Táchira, frontera con Venezuela, fue interrumpido este miércoles por la presencia de soldados en la orilla de ese país.AFP.}]]También se abrirán mesas de diálogo entre los ministros de Defensa y las Fuerzas Militares de ambos países, para estudiar el problema de las bandas delincuenciales, por lo que se anunció que se empezará a trabajar en este tema con 47 pasos fronterizos. Holguín manifestó que se le hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que abra la frontera, mientras siguen trabajando por una nueva y productiva frontera y demostrar "que juntos sí podemos tener una frontera en paz".

Por su parte, la ministra venezolana Delcy Rodríguez indicó que “muy pronto habrá una reunión de las autoridades de defensa binacional para establecer un plan de seguridad en la frontera".

Rodríguez también desconoció la crisis humanitaria y desmintió que el gobierno venezolano haya agredido o maltratado a los colombianos.

"Hemos informado sobre una especie de manipulación mediática de supuestas agresiones a colombianos, por lo que hacemos un llamado para que haya un medio directo y que se imponga la verdad", dijo Rodríguez. 

Indicó que con "esta manipulación mediática" se está dando paso a generar un ambiente de revuelo la zona.

"Hemos dado el primer paso que nos permita construir una nueva frontera", señaló Rodríguez.

La ministra también dijo que se solicitó el listado de paramilitares desmovilizados a Colombia para estrechar el trabajo conjunto.  "Más que una frontera, nos une una historia de libertad común, con ese compromiso de hermanos hemos venido hoy y seguiremos trabajando en las próximas reuniones para construir una frontera apegados a la legalidad y que se construya con el intercambio comercial sano, y no producto de flagelos criminales", puntualizó la canciller venezolana.

 

[[nid:457250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada_3.jpg;full;{Por el río San Antonio del Táchira los colombianos han tenido que realizar improvisados trasteos para no perder los pocos enseres que les quedaron luego del desalojo y deportación de Venezuela. Mientras tanto, niños, mujeres y quienes lo perdieron todo 'copan' los refugios habilitados para brindarles ayuda en la frontera.Elpais.com.co l AFP - Colprensa}]]

AHORA EN Colombia