Reunión binacional abre agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Reunión binacional abre agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Febrero 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Reunión binacional abre agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

La Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, se reúnen con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana Linetsky

A los Cancilleres lo acompañan el Ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, y el director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana Linetsky.

Con la reunión del Grupo de Alto Nivel, instancia conformada por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, México y Perú, se inició formalmente la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena. En esta sesión, los viceministros y vicecancilleres de la Alianza centraron su trabajo en afinar los temas que abordarán los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros, quienes sesionarán el próximo domingo en el marco de este evento. Entre los temas más importantes que discuten los viceministros está la declaración que los presidentes firmarán el lunes y la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza. Los asistentes a la reunión también tienen previsto analizar el relacionamiento externo del mecanismo con los países Observadores y Terceros países, así como hacer un ejercicio de proyección de la Alianza del Pacífico, con el fin de definir el trabajo futuro de este proceso. Por Colombia participa el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales y la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela; por Chile, el Viceministro de Comercio, Álvaro Jana (quien cumple su última participación en el GAN debido al cambio de Gobierno en su país); por México, el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio; y por el Perú el Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez. Con la reunión del día de hoy, el Grupo de Alto Nivel completa veintidós encuentros desde la creación de la Alianza del Pacífico. Este grupo se encarga de hacer seguimiento e impulsar los acuerdos que la Alianza se ha propuesto. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció en abril de 2011 y fue formalizado el 6 de junio de 2012 en la suscripción del Acuerdo Marco en Paranal, Chile. Cabe recordar que el próximo lunes los presidentes de los cuatro países que conforman este mecanismo de integración se reunirán para suscribir el protocolo adicional al acuerdo marco que contempla beneficios económicos para las cuatro naciones. En este momento ya se encuentran en la ciudad de Cartagena los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes tuvieron una reunión informal en la mañana de este sábado. Así mismo, fuentes oficiales indicaron que en la tarde de este sábado llegó a la ciudad amurallada el Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad