Retiran en el Senado proyecto de sistema electoral mixto

Retiran en el Senado proyecto de sistema electoral mixto

Noviembre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Retiran en el Senado proyecto de sistema electoral mixto

El 63% de los colombianos no recuerda por quién votó en las pasadas elecciones para Congreso, según una encuesta realizada por la Fundación Restrepo Barco.

La decisión tomada por el Senado de retirar el proyecto de un sistema electoral mixto para para las elecciones de Senadores y Representantes, se debió a falta de tiempo.

La Comisión Primera de Senado retiró el acto legislativo que buscaba crear el sistema electoral mixto para las elecciones de Senadores y Representantes. El pleno de la célula legislativa aseguró que tomó esa decisión pues al proyecto le habría faltado tiempo para ser aprobado en primera vuelta.Cabe recordar que para que hubiera pasado a la próxima legislatura la reforma constitucional debió ser discutida por las dos comisiones y las dos plenarias antes de terminar el periodo de sesiones ordinarias, es decir, el 20 de diciembre. El autor de la iniciativa, senador John Sudarsky, del Partido Verde, se mostró molesto por la decisión. “De una manera irregular la Comisión Primera eliminó el proyecto aduciendo falta de tiempo, cuando fue la misma célula legislativa la que me invitó a mostrarle el proyecto a los partidos”. El parlamentario anunció que el próximo semestre volverá a presentar el proyecto y agregó “creo que cometimos un error al tratar de convencer a los políticos que son los actores responsables y elegidos con el sistema actual y vamos a explicarle más el proyecto a la opinión pública”. En el sistema electoral mixto, propuesto por los verdes, el 60 por ciento de las curules son elegidas por distritos uninominales, es decir, fracciones del territorio divididas por su número de habitantes, el otro 40 por ciento se elige por el sistema actual, pero con listas cerradas por cada uno de los partidos. El parlamentario al defender el proyecto dijo que éste reduciría los costos de las campañas y, por lo tanto, el clientelismo y la corrupción. Además, según Sudarsky, hubiera favorecido el compromiso que cada partido debe tener con los candidatos que avala para esas corporaciones. Pese a que en la mesa de la Unidad Nacional recibieron con optimismo el proyecto y los congresistas José Darío Salazar; Telésforo Pedraza; Álvaro Ashton Giraldo; Myriam Paredes; Juan Lozano; Guillermo Rivera y Germán Varón habían dicho que apoyaban la iniciativa, esta no tuvo, ni siquiera, su primer debate en la Comisión Primera de Senado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad