Resurge incertidumbre en Hidroituango tras obstrucción en casa de máquinas

Resurge incertidumbre en Hidroituango tras obstrucción en casa de máquinas

Mayo 20, 2018 - 08:23 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Hidroituango desde el aire

Hidroituango desde el aire

Agencia EFE / El País

Una nueva complicación en la desviación del caudal del río Cauca prendió nuevas alarmas en Hidroituango, informó este domingo el alcalde de Medellín y presidente de EPM, Federico Gutiérrez.

Según el mandatario local, una obstrucción en dos de los cuatro túneles por los que se desvía el río en la casa de máquinas, o sala de turbinas, hizo que disminuyera el caudal de salida, aumentando el represamiento en el embalse.

"La casa de máquinas se quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstruccin en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, hoy están saliendo entre 800 o 900", dijo el alcalde Gutiérrez citado por el diario El Colombiano.

Además, la contingencia se agrava con el aumento del caudal del afluente a 2.300 metros cúbicos por segundo, debido a las lluvias de este fin de semana aguas arriba.

Lea también: 'Alerta por creciente súbita en varios ríos de Colombia, dice el Ideam'.

“Es decir, llega más agua, pero descarga menos. Entonces sube el embalse, el nivel de agua en 20 centímetros por hora y estamos en una cota de 369, casi 370, entendiendo que el vertedero está a 401, todavía faltan 30 metros para llegar allá”, apuntó.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,  indicó que los trabajos que se vienen adelantando las 24 horas del día han permitido que este domingo se haya alcanzado la cota 407, con lo cual faltarían tres metros para llegar a la meta de altura de 410, que permitiría evitar que el embalse se rebose y se pueda utilizar el sistema de vertedero para evacuar el agua.

En ese sentido, el alcalde de Medellín indicó que las puertas del vertedero ya están funcionando y sería la alternativa para evacuar el agua en caso de que los problemas de evacuación del río Cauca a través del cuarto de máquinas se mantengan.

"Se estima que en dos o tres días se llegue a la cota 410 de la presa. Bajo las condiciones actuales de casa de máquinas, trabajando a la mitad, tomaría seis días para que el nivel llegue a la meta del vertedero”, explicó Gutiérrez.

Avanza evacuación
Hidroituango

En Valdivia, Antioquia, miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia en el proyecto Hidroituango.

Colprensa

Los ministerios de Minas y de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), y todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, llevaron a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) este domingo, en donde se conoció que más de 8000 personas han evacuado de los municipios que están riesgo ante la emergencia que se vienen presentando en el proyecto de Hidroituango.

“Al momento más de 8000 personas de Tarazá, Cáceres y Caucasia han evacuado, siguiendo las recomendaciones de prevención, se encuentran en sitios seguros y se invita a que todos los que están en dichas poblaciones en zona de riesgo evacuen. Hasta que no cese el riesgo se mantiene la alerta”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

De acuerdo con el funcionario, el 92 % de la población del corregimiento de Puerto Valdivia está albergada o autoalbergada en uno de los once puntos instalados, en donde se brindan las condiciones necesarias de permanencia en estos sitios.

“Estuvimos con el gerente del proyecto, con el alcalde de Medellín y con toda la coordinación del Ministro de Minas y Energía y se puede decir que la situación continúa igual. Estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes para que la comunidad reciba en cada uno de los puntos que se han ubicado como albergues la mejor atención, y la próxima semana con EPM brindar recursos para que las familias se puedan autosostener”, indicó Márquez.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional emitió una circular 034 del 19 de mayo, la cual fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, y alcaldes de los diferentes municipios para los cuales se tienen alertas roja, naranja, amarilla y verde, que se verían afectados frente al escenario en el que la presa pueda romperse.

“Se hizo una modelación de la situación de amenaza entre la información de EPM y el Ideam. Con una modelación de 263.000 metros cúbicos por segundo, marcando 3 momentos de alerta. En alerta roja son los municipios que deben hacer una evacuación inmediata como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. El otro grupo es el de alistamiento para la evacuación inmediata, es decir alerta naranja como Caucasia y Nechí, y en alerta amarilla alistamiento y aviso para evacuación zona de Bolívar, Sucre y Córdoba. La orden de evacuación se mantiene en los municipios con alerta roja coordinando con EPM y los alcaldes” señaló el director.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad