Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

El nuevo documento hace parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen. Sin embargo, si tiene pasaporte con código de barras puede utilizarlo hasta por diez años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este lunes que a partir del próximo 1 de septiembre se empezará a expedir el pasaporte electrónico (con chip integrado), como parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen. 

Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín explicó que para evitar traumatismos a quienes ya obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica (código de barras), este seguirá sirviéndoles hasta por diez años, incluso para ingresar a la comunidad Schengen cuando se elimine el visado. 

Le explicamos en este ABC el nuevo anuncio del Gobierno Nacional sobre el cambio de pasaporte y si debe o no renovar el documento:

No, el pasaporte de código de barras le va a servir. De hecho habrá un periodo de 10 años para adquirir el pasaporte electrónico. Además, cada país reservará el derecho de admisión de viajeros. 

Esto significa que una vez entre en vigor la suspensión del visado europeo, los colombianos podrán viajar a los países de la comunidad europea con el pasaporte de lectura mecánica o el biométrico de lectura electrónica. Los dos son válidos. 

Cabe aclarar además, que tanto el pasaporte de lectura mecánica como el pasaporte electrónico son biométricos, es decir, los dos cumplen con los estándares establecidos por la Aviación Civil Internacional, Oaci.

Es una libreta que cuenta con más de 50 características de seguridad (papel, diseño, personalización, numeración). Tiene una página de datos en policarbonato, en la cual se encuentran grabados, mediante tecnología láser, los datos del titular. Durante el proceso de solicitud del pasaporte o formalización se capturan los datos biográficos y biométricos (huellas dactilares y foto) de los titulares que posteriormente son utilizados para la personalización de las libretas de pasaportes. 

No, el pasaporte convencional debe ser cambiado antes del 25 de noviembre de 2015 para poder salir de Colombia.

De hecho, si usted no ha renovado ese documento viejo, puede renovarlo por el electrónico a partir del 1 de septiembre. 

?El pasaporte de lectura mecánica que está renovando la mayoría de colombianos tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. 

El pasaporte de lectura electrónica es físicamente parecido al mecánico, pero se identifica porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el documento es de lectura electrónica, pues tiene un chip sin contacto. Es decir, aquel que no necesita introducirse en ningún dispositivo o ranura, basta con aproximarlo a un lector. 

Este chip contiene información biográfica y biométrica codificada para controlar el acceso y permitir a las autoridades implementar mayores controles de seguridad. 

“Esta es una de las exigencias de la Unión Europea para quitarnos la visa. Pero eso va a ayudar muchísimo y les va a dar una gran facilidad a todos los colombianos que viajan al exterior, porque ese nuevo pasaporte va a facilitar la entrada”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Cancillería explica alcances de la exención de la visa Schengen.

El trámite seguirá siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los documentos requeridos están disponibles a través de la página web de la entidad, así como en las dos sedes que tiene en la capital del país.

Si se encuentra por fuera de Bogotá deberá acercarse a la Gobernación del departamento correspondiente. 

El 10 de junio en Bruselas, Bélgica, pasado el mediodía, hora colombiana, la eliminación de la visa Schengen entró en su recta final, pues en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac - Unión Europea, UE, fue firmado el acuerdo para la exención de visados de corta duración para los colombianos que deseen visitar la comunidad europea por un periodo de hasta 90 días. 

Se espera que la medida entra a regir desde el próximo mes de diciembre. 

La lista de los países que eximirán del requisito de visas a Colombia es: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad