Restauran bienes patrimoniales en Bogotá por la visita del Papa a Colombia

Restauran bienes patrimoniales en Bogotá por la visita del Papa a Colombia

Agosto 28, 2017 - 04:07 p.m. Por:
Colprensa
Fachada de la Catedral Primada de Colombia

Se comienzan a realizar arreglos a la fachada de la Catedral Primada de Colombia, para la visita del Papa Francisco, del 6 al 8 de septiembre de este año.

Colprensa

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Idpc, está trabajando a toda marcha para embellecer y restaurar 30 bienes patrimoniales ubicados en puntos estratégicos de Bogotá, los cuales se ubican cerca a los lugares por los que pasará el sumo pontífice durante su visita por Colombia. 

“Esta es una gran oportunidad para contar los sitios que visitará el papa, ya que son todos patrimoniales. No solo contaremos los que él va a visitar, también los que han visitado en su momento el papa Pablo VI en el año 68 y el papa Juan Pablo II en el año 86”, afirmó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Lea también: Más de 30 años esperando al Papa: estos son los detalles de la llegada de Francisco al país

El Idpc ha creado un modelo de gestión de recursos para que, con el apoyo de entidades públicas y privadas como la presidencia de la República, Bavaria, Idiger, Banco de Bogotá, ETB y Asosandiego, sea realizado el mantenimiento de estos monumentos.

Los monumentos patrimoniales a intervenir están localizados sobre las rutas que hacen parte del recorrido del papa Francisco como lo son la Calle 26, la Carrera 7, el Centro Histórico, la Calle 63 y la Avenida Circunvalar.

De hecho los que están en peor estado y que ya están en obras de restauración son los de la Calle 26, que incluyen Horizontes (1994), Doble Victoria Alada (1994), El Viajero (1994), Isabel la Católica y Cristóbal Colón (1896), La ventana (1994), Intihuatana (1994), Puerta a Machu Pichu (1984), Turbina hidráulica (1960), Longos (1994) y Eugenio Espejo (1990).

Según el Instituto varios de estos bienes se encuentran en mal estado debido al deterioro por el paso del tiempo, la suciedad acumulada y la corrosión, pero principalmente por los grafittis.

Para la recuperación, la entidad esta realizando un proceso de gestión que inicia con un estudio de identificación de los monumentos, antecedentes, necesidades de mantenimiento, definición de la propuesta de intervención y un estudio de mercado para establecer los recursos necesarios para desarrollar la restauración.

Posterior a esto el equipo identificó los potenciales interesados en aportar recursos, teniendo en cuenta su capacidad financiera y su relación emotiva, temática, histórica y/o espacial del monumento con la entidad o empresa.

Las acciones que se realizan son limpieza general, lavado de las esculturas, eliminación fisicoquímica de rayones y pinturas, eliminación mecánica de productos de corrosión y el mantenimiento de jardines, con el apoyo del Jardín Botánico.

La administración distrital ha invertido más de $42 millones para la recuperación del zócalo de la fachada principal de la Catedral Primada de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad