Rescatan en el Chocó a tres indígenas Emberas secuestrados por el Clan del Golfo

Rescatan en el Chocó a tres indígenas Emberas secuestrados por el Clan del Golfo

Abril 25, 2017 - 03:37 p.m. Por:
Redacción El País

La Armada Nacional rescató en las últimas horas a tres indígenas, entre ellos dos niñas menores de edad y un hombre adulto, que habían sido secuestrados el pasado 8 de abril por el Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo', en el municipio Bajo Baudó, Chocó.

El secuestro de las menores de 14 y 16 años de edad, se había llevado a cabo en la comunidad indígena Bellaluz ubicada en la quebrada El San Juan, municipio de Bajo Baudó, Chocó. El hombre, de 30 años, fue retenido en la comunidad indígena El Guayabo.

Conocida la noticia, la Armada Nacional desplegó inmediatamente el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de Buenaventura, para apoyar a las tropas de Infantería de Marina que desarrollan operaciones en el sector. 

Al momento del rescate, las menores y el hombre manifestaron voluntariamente pertenecer al Frente Resistencia Cimarrón del ELN y querer desvincularse de sus filas. Según las investigaciones, el 'Clan del Golfo' los había secuestrado para utilizarlos como guías e informantes en esta zona del Chocó.


Las dos menores y el hombre rescatados, integrantes de la comunidad indígena Embera, fueron transportados hasta el Batallón de Infantería de Marina No. 22 en Pizarro- Chocó y evaluados por personal médico especializado que los encontró en buen estado de salud. Durante la valoración médica, las menores estuvieron acompañadas por representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Posteriormente, fueron trasportados en una aeronave de la Armada Nacional hasta Buenaventura, para ser puestos a disposición de las autoridades pertinentes e iniciar los trámites que les permitan acceder a los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, de acuerdo con su condición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad