Rescatan a policía retenido por cultivadores de coca en Meta

Rescatan a policía retenido por cultivadores de coca en Meta 

Julio 19, 2017 - 10:18 p.m. Por:
EFE / El País 

Las autoridades colombianas rescataron hoy a un policía que estuvo retenido varias horas por campesinos que se oponen a la erradicación de cultivos de coca en el departamento del Meta (centro), informaron fuentes oficiales.

El patrullero Eduard Fernando Ortegón, junto a su perro, fue secuestrado por campesinos en el caserío El Danubio, municipio de Puerto Rico, cuando iba a ingresar a un predio a comenzar sus labores de erradicación manual, dijo a periodistas el director de la Policía Antinarcóticos, el general José Ángel Mendoza.

"Allí una turba violenta de campesinos armados con palos y machetes arremetió contra los uniformados de la Policía, por lo que fue necesario hacer uso de las armas de fuego haciendo unos disparos controlados al aire, sin que comprometieran la vida o la integridad de alguna persona", detalló el alto oficial.

El general Mendoza explicó que antes de proceder al rescate se le solicitó a los campesinos devolver al patrullero pero estos no accedieron por lo que se dispuso la intervención el Escuadrón Móvil Antidisturbios "para ingresar y rescatar a nuestro Policía, esta acción no dejó víctimas ni lesionados".

Añadió que la Policía continuará con la erradicación manual forzosa de cultivos de coca ubicados en la zona del Parque la Macarena porque "es una orden y un tema constitucional atacar los cultivos de coca; las comunidades se están nutriendo de esta actividad narcotraficante".

Recordó que en la zona hay presencia de la disidencia del Frente Séptimo de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz firmado por esa guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre.

La semana pasada, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

El informe señala que los cultivos de coca han crecido ostensiblemente en territorios de comunidades negras (45 %), los resguardos indígenas (32 %) y los parques nacionales (27 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad