Rescatan a extranjero que estuvo a la deriva en el Caribe por más de 24 horas

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Rescatan a extranjero que estuvo a la deriva en el Caribe por más de 24 horas

El rescate del ciudadano puertorriqueño de 75 años se dio luego de un operativo de más de 17 horas que fue desplegado por la Armada Nacional.

Tras un operativo que duró más de 17 horas, la Armada Nacional logró el rescate del ciudadano puertorriqueño de 75 años de edad a 66 millas naúticas de Cartagena.

La Armada Nacional rescató este miércoles en la noche a un puertorriqueño de 75 años de edad que se encontraba navegando en el velero 'Coqui' y que tenía como destino la ciudad de Cartagena.

Luis José Blondet había zarpado del puerto de Colón, Panamá, y quedó a la deriva por más de 24 horas en el mar Caribe. 

Blondet fue rescatado aproximadamente a 66 millas náuticas al norte de Cartagena, luego de una operación de búsqueda y rescate que tuvo una duración de más de 17 horas, con unas condiciones climáticas adversas. 

El rescate se produjo, gracias al contacto que el hombre mantuvo con la Armada Nacional a través de un correo electrónico mediante un servicio satelital, lo que permitió hallarlo fácilmente en la mañana del miércoles por parte del avión patrullero marítimo de la Armada. Sin embargo, su rescate solo fue posible en horas de la noche. 

De acuerdo con la normatividad marítima internacional, la Capitanía de Puerto emitió una alerta a los buques mercantes que transitaban por la zona, logrando efectuar las coordinaciones para que el hombre fuera auxiliado por un mercante que cubría la ruta San Andrés - Cartagena.

Sin embargo, las difíciles condiciones climáticas, la diferencia de tamaños de las dos embarcaciones y la condición del hombre no hicieron posible el rescate, representando por el contrario una maniobra riesgosa. 

Una unidad de la Armada Nacional tuvo que ser destinada hasta el lugar, donde se encontró el velero en horas de la noche.

El hombre fue conducido a bordo hacia la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde su familia lo esperaba. Sin embargo, dadas las difíciles condiciones meteomarinas, se hizo imposible el remolque de la motonave. 

En la búsqueda participaron el avión patrullero marítimo de la Armada Nacional, la Fragata ARC Caldas, unidades de Guardacostas, una unidad de la Capitanía de Puerto y dos buques mercantes que sirvieron de apoyo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad