Representantes se niegan a aprobar "pupitriado" el Código de Policía

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Representantes se niegan a aprobar

En total se trata de más de 300 artículos, que fueron concertados durante tres años y medio en una mesa que contó con participación de delegados del Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional.

Los representantes señalan al Gobierno Nacional, que ha pedido celeridad para su aprobación, como el responsable de que hoy estén corriendo para aprobar la iniciativa.

Todavía no sale el Código de Policía de su tercer debate. Desde este martes se ha intentado hacer la votación del articulado, pero los congresistas están entre la espada y la pared, que se define entre la necesidad de la actualización del código y el poco tiempo que tienen para evaluar los más de 240 artículos que lo conforman. 

Los representantes señalan al Gobierno Nacional, que ha pedido celeridad para su aprobación, como el responsable de que hoy estén corriendo para aprobar la iniciativa, pues en el Senado de la República el proyecto estuvo quieto durante 21 meses. 

De hecho, ninguno de los congresistas ha manifestado estar en contra de la iniciativa, pero consideran que no se ha analizado realmente las consecuencias de cada una de las frases que posee, como es el caso de la representante de Alianza Verde Angélica Lozano.

 "Del afán no queda sino el cansancio. Hoy, un poco antes de terminar la sesión me di cuenta por ejemplo, que un artículo sencillo de facultades de inspecciones de Policía de todo el país, estamos cambiando completamente la estructura orgánica -administrativa de Bogotá. (...) estaríamos acabando las alcaldías locales, dejándolas sin funciones. Entonces mi llamado es, si aprobamos esto pupitriado por afán, podemos estar poniendo la cara en un mes por quién sabe qué efecto no deseado", afirmó. 

En ese mismo sentido, el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos, y considerando que el proyecto les llegó hace 11 días, dijo: "el Gobierno no puede pretender que la Cámara de Representantes pupitre en una mañana un Código de más de 240 artículos que tiene aspectos muy sensibles. Si no se aprueba, es por la negligencia del Gobierno del presidente Santos". 

Idea en la que concuerda el representante de Cambio Radical, Carlos Abraham: "Yo sé que este proyecto se requiere, todos lo queremos pero concertado. (...) Esta ley que es de convivencia solo tuvo un conato de conciliación de 10 personas, los coordinadores ponentes, una persona de la Policía que decía sí y no; dónde estaba el representante de los alcaldes chiquitos, dónde estaba el representante de los secretarios de Gobierno", reclamó el representante Carlos Abraham. 

Lo que estaría proponiendo es que se decante este proyecto, se deje prácticamente listo y en la próxima legislatura se hagan comisiones conjuntas y se apruebe pero luego de que se hagan audiencias públicas con alcaldes de todo el país. 

Sin embargo, mañana se volverá a debatir el tema y todo parece indicar que no alcanzará a ser aprobado como lo ha pedido el Gobierno. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad