"Renuncio tras artificial escándalo mediático en mi contra": Defensor del Pueblo

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que su renuncia es irrevocable y que "la imagen de la institución está por encima de los intereses personales".

En una declaración pública este jueves, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó oficialmente su renuncia al cargo.

Dijo que se va de la entidad para no afectar su institucionalidad mientras se investigan las denuncias de presunto acoso sexual y laboral que contra él presentó su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho y que son el centro de un escándalo nacional.  

Otálora calificó de "magnífico" el desempeño de la entidad durante los tres años en que estuvo al frente del organismo de protección de los derechos humanos. "Ahora la Defensoría es reconocida a nivel mundial como nunca antes había ocurrido", afirmó.

Respecto al escándalo mediático de los últimos días, el defensor señaló que "a través de verdades a medias, hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar, no sólo mi nombre y mi trayectoria profesional, sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución".

Sin embargo, Otálora manifestó tener la certeza de que personas inescrupulosas están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada; en este sentido dijo: "No puedo permitir que mi legítimo derecho a defenderme afecte a la Defensoría mientras las autoridades correspondientes adelantan las investigaciones del caso y corroboran que se trata de un burdo montaje".

Lea aquí la carta de renuncia de Otálora

En su declaración, el saliente defensor afirmó que "no deja de ser paradójico que tras empeñarme en la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables deba resignarme hoy al sacrificio de derechos tan elementales y sagrados como el de mi intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Al respecto, el Defensor señaló que “tengo claro que las instituciones están por encima de los intereses individuales, y que la labor que me propuse realizar como Defensor del Pueblo, afortunadamente ya está cumplida”.

Casi en simultánea a las declaraciones de Otálora, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la suspensión provisional del cargo del defensor por un periodo de tres mes.

Por esta razón, el vicedefensor del Pueblo, Alberto Cajiao, deberá asumir de manera inmediata el cargo en titularidad.

"Este despacho consideró que los hechos debían ser objeto de una investigación disciplinaria formal. Igualmente y dada la trascendencia de estos hechos, la Procuraduría encontró serias evidencias de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional. (...) Se permite inferir que el Defensor puede interferir en la actuación y existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de abuso sexual y laboral podrían continuar", dijo el jefe del Ministerio Público. 

Lea aquí: Procuraduría suspendió al defensor Otálora

El escándalo que envuelve a Otálora surgió cuando el columnista de la Revista Semana, Juan Diego Restrepo, publicó una columna de opinión en septiembre del año pasado, en la que denunció el presunto maltrato laboral que los empleados de la Defensoría el Pueblo recibían por parte de Otálora.

Antes de que se publicara la columna de Restrepo, Juan Manuel Osorio, el Defensor Delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado  y mano derecha de Otálora, presentó su renuncia, por medio de una carta en la que afirmó: “Tuve que empezar a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con el que usted (Otálora) ejerce su liderazgo, así como el ambiente malsano y lesivo de la dignidad de las personas que este genera”.

En noviembre, Daniel Coronell publicó un columna de opinión, también en la Revista Semana, en la que se reitera el posible acoso laboral por parte del exdefensor del Pueblo.

El tema revivió el domingo pasado cuando Coronell publicó otra columna en la dio a conocer que la exsecretaria privada del Defensor del Pueblo sufría de acoso sexual por parte de su jefe. Esto lo sustentó con imágenes sugestivas y conversaciones entre Otálora y Cristancho, en las que se evidenciaba el hostigamiento.

La gestión de Jorge Armando Otálora al frente de la Defensoría del Pueblo inició el 2 de septiembre de 2012, luego de que la Cámara de Representantes lo eligiera con 126 votos a favor, de la terna propuesta por el Presidente de la República, que también integraban Olga Lucia Gaitán y Beatriz Linares.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad