Reinician búsqueda de desaparecidos de la avalancha en Isnos, Huila

Octubre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reinician búsqueda de desaparecidos de la avalancha en Isnos, Huila

33 familias resultaron damnificadas a causa del desbordamiento de la quebrada La Chorrera, en las veredas Villa del Prado y Remolinos en Isnos, Huila.

Seis muertos, seis heridos 33 familias damnificadas es el saldo que dejó el desbordamiento de la quebrada La Chorrera, en las veredas Villa del Prado y Remolinos en Isnos, Huila, el pasado sábado.

Desde las primeras horas de este lunes, cerca de 150 integrantes de los organismos de socorro entre ellos Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y la Policía, reiniciaron la búsqueda de las trece personas que aún están desaparecidas desde la madrugada del pasado sábado, cuando se desbordó la quebrada La Chorrera, en las veredas Villa del Prado y Remolinos, jurisdicción de Isnos, departamento del Huila. Son siete grupos de búsqueda que rastrean el cauce de la que quebrada que desemboca en el río Magdalena. Tras la avalancha murieron seis personas, otras seis resultaron heridas y trece más de quienes se desconoce su paradero. Además, 33 familias resultaron afectadas, 13 viviendas destruidas, 20 viviendas averiadas y un puente vehicular destruido. Este domingo, la administración municipal decretó la Declaratoria de Situación de Calamidad Pública, lo que lo permite gestionar recursos de una forma más ágil oportuna para atender la situación. Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungd, continúa presente en la zona para brindar apoyo a los damnificados. El fin de semana esta dependencia envió 100 mercados, 200 colchones y 100 cobijas térmicas y hasta ahora mantiene la atención en toda la localidad para ayudar a los afectados y continuar en la búsqueda de las personas desaparecidas. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Torres, señaló que “gracias a la acción oportuna de la Ungrd se atendió a los afectados y se logró evacuar a otras familias. Hoy seguimos con las acciones de socorro ya que la quebrada recobró su caudal”, dijo. Además, en el hospital de la zona se está brindando apoyo médico y psicosocial a los menores de edad que perdieron a sus familiares. Para esto, el Ministerio de Salud ha enviado equipos de profesionales para reforzar la ayuda. Municipio de Isnos El nombre de Isnos nace de un vocablo indígena que significa “Piedra Sagrada”. Allí se asentaba una tribu que practicaba la talla en piedra y desapareció de la zona del alto Magdalena. A este municipio de puede llegar vía terrestre: Isnos-Pitalito-Neiva-Bogotá. Tiene una longitud de 40 kilómetros a Pitalito, 228. Isnos-Popayán-Cali y Pasto. Esta importante vía es el principal medio de comunicación entre Isnos-Popayán-Cali. Tiene un recorrido de 120 kilómetros hasta la capital del Cauca. Está ubicado en el Macizo Colombiano al sur occidente del departamento del Huila, a una distancia de 228 km de Neiva, limita al norte: con el municipio de Salado Blanco; al sur con el municipio de San Agustín; al oriente con el municipio de Pitalito; al occidente: con el departamento del Cauca y el municipio de San Agustín. Su principal actividad es el turismo, debido a las riquezas arqueológicas que allí se encuentran. También es importante por el tema panelero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad