El pais
SUSCRÍBETE
La representante del departamento del Atlántico obtuvo el título en el certamen cultural.
La representante del departamento del Atlántico obtuvo el título en el certamen cultural. | Foto: Tomada de Instagram @reinadonacionaldelbambuco

Colombia

Reinado Nacional del Bambuco 2023: Isabella Henríquez Monsalve, candidata del Atlántico, se llevó la corona

23 candidatas compitieron en el certamen que homenajea la riqueza cultural y el patrimonio folclórico del país.

3 de julio de 2023 Por:

La emoción y alegría invadieron a los asistentes, así como el talento y carisma de las candidatas en la velada de Elección y Coronación del Reinado Nacional del Bambuco en su edición número 62, que se llevó a cabo en el emblemático Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, de la ciudad de Neiva, Huila.

Fueron 23 las candidatas que se enfrentaron en una ardua y rigurosa competencia, que rinde honor no solo al baile del Sanjuanero Huilense y a la belleza colombiana, sino además a la riqueza cultural y al patrimonio folclórico del país.

Finalmente, la Señorita Atlántico, Isabella Sofía Henríquez Monsalve, fue elegida y coronada como la nueva Reina Nacional del Bambuco 2023, donde su carisma, talento y elegancia cautivaron a los jurados del certamen, así como a los asistentes.

Con 19 años de edad, la estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Sergio Arboleda, sede en Barranquilla, cautivó a los jurados, quienes tuvieron en cuenta punto a evaluar como la muestra folclórica, el baile, carisma, cultura general, popularidad y cumplimiento.

Isabella Henríquez Monsalve, representante del Atlántico.
Reinado Nacional del Bambuco 2023: Isabella Henríquez Monsalve, representante del Atlántico. | Foto: Tomada de Instagram @reinadonacionaldelbambuco

Luego de 20 años, el departamento logró conseguir de nuevo la corona del certamen cultural, siendo Martha Carolina Acevedo Moreu, la última representante en obtenerlo, en 2003.

Por su parte, Nicole Beatriz Diaz Sotomayor, representante de Magdalena, fue elegida como Virreina, mientras que Mariana Claros Peña, del departamento del Huila, recibió el título de Princesa.

Velada de elección y coronación, en la que le hicieron honor al baile del Sanjuanero Huliense en el Parque de la Música.
Velada de elección y coronación, en la que le hicieron honor al baile del Sanjuanero Huliense en el Parque de la Música durante la coronación del Reinado Nacional del Bambuco. | Foto: Tomada de Instagram @reinadonacionaldelbambuco

El día de San Pedro y San Pablo, que originalmente se celebra el 29 de junio, fue movido al lunes 3 de julio gracias a la Ley Emiliani. Esta ley permitió que muchos días feriados se trasladaran, en su mayoría, al primer día de la semana, ofreciendo así la oportunidad de un fin de semana largo para los ciudadanos.

La importancia de esta festividad radica en su significado religioso para la comunidad católica, ya que San Pedro y San Pablo fueron apóstoles fundamentales que contribuyeron a la propagación de la obra de Jesús en el mundo. Por esta razón, el día es considerado una fecha especial de reflexión y celebración para los creyentes.

Tanto San Pedro como San Pablo son reconocidos por su papel fundamental en mantener unida a la iglesia cristiana primitiva durante el periodo de persecución que enfrentaron los primeros seguidores de esta fe a manos de judíos y romanos.

La institución religiosa destaca cómo Pedro demostró una lealtad y fe ejemplares hacia Jesús, lo que sirvió como modelo para todos los cristianos en su devoción. Por otro lado, Pablo se destacó por predicar el evangelio y obedecer fervientemente la orden de Jesús de difundir su palabra por todo el mundo, convirtiéndose en un referente de evangelización para la comunidad cristiana. Ambos apóstoles fueron pilares fundamentales para la consolidación y propagación de la fe cristiana en tiempos de adversidad.

san juan en tolima
Fiestas en el departamento del Tolima por el San Juan y San Pedro. Durante la celebración del Reinado Nacional del Bambuco | Foto: Felipe Cortés -prensa SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE CULTURA

Aprovechando esta oportunidad de descanso, muchos colombianos deciden viajar para disfrutar de las festividades de San Pedro y San Juan en los departamentos del Huila y el Tolima. Estos lugares son conocidos por sus festivales folclóricos, el Reinado Nacional del Bambuco y el Festival Folclórico Colombiano, donde se congregan visitantes y locales para celebrar con alegría y tradición.

Es importante destacar que, además de su significado religioso, estos días festivos representan una oportunidad para promover el turismo y la cultura en diferentes regiones del país, impulsando la economía local y brindando un espacio de entretenimiento para los colombianos.

Los principales destinos en Colombia son hacia los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

AHORA EN Colombia