Registraduría realizó inspección de calidad a elementos que se usarán en próximas elecciones

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Registraduría realizó inspección de calidad a elementos que se usarán en próximas elecciones

Estos son los marcadores que fueron examinados con el fin de que sean de buena calidad y no dañen los votos como pasó en las pasadas elecciones de marzo cuando varios formularios fueron anulados por que se les corrió la tinta.

La prueba se realizó en presencia de organismos de control, miembros de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Con el propósito de garantizar la legalidad en las próximas votaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó una prueba a los marcadores que se incluirán en el kit electoral de las mesas de votación dispuestas en todo el país para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. La medida se tomó luego de conocerse algunas irregularidades presentadas en los comicios legislativos del pasado 9 de marzo, donde los jurados tuvieron que anular una suma importante de votos debido al traspaso accidental de la tinta de los marcadores ubicados en las mesas, lo cual generó una marcación doble en la tarjeta electoral. “La Registraduría tomó la decisión de cambiar el plumón que se va a utilizar para el 25 de mayo, sin embargo, para que haya certeza de la calidad del elemento, se hizo una prueba con 650 plumones y mil tarjetas electorales con las características exactas de lo que se va a ver en las elecciones y lo que estamos viendo es si al final del ejercicio la mancha se sigue produciendo”, afirmó el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela. El ejercicio estuvo dividido en dos partes, inicialmente varios funcionarios de la entidad marcaron 20 tarjetas con 20 marcadores de diferente tipo, para luego entregar tanto la tarjeta como el marcador en urnas dispuestas, esto con el propósito de evaluar si la tinta al contacto con el papel, generaba algún tipo de mancha que pudiera anular el voto. Posteriormente, se utilizaron solo dos plumones para marcar 400 tarjetas electorales, para verificar si después de varias marcaciones el plumón sufre cambios que afecten las marcaciones o manchen por error las tarjetas de votación. Según Portela, no sólo se cambió el diseño del plumón sino también el color y la composición de la tinta con el ánimo de evitar al máximo las marcaciones erróneas en las elecciones presidenciales, lo que no significa que los sufragantes no puedan marcar su voto con su propio bolígrafo o lapicero “el marcador es solo una herramienta que se incluye en el kit, pero no se anulará el voto si éste va marcado con otro implemento”, aseguró el funcionario. Otras medidas de transparencia que se implementarán para la jornada serán el uso de una única tarjeta electoral y la no modificación de la infraestructura electrónica para que los datos fluyan con rapidez. La prueba se realizó en presencia de organismos de control, miembros de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como de la Misión de Observación Electoral, MOE, teniendo en cuenta las sugerencias acerca de los marcadores que se efectuaron durante las pasadas elecciones de Congreso de la República. Vea aquí el Especial de Elecciones 2014

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad