Registraduría avala recolección de firmas sobre cadena perpetua a violadores de niños

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Registraduría avala recolección de firmas sobre cadena perpetua a violadores de niños

Todo un país se movilizó para condenar el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní, abusada sexualmente en Bogotá.

La principal promotora de la iniciativa es Johana Salamanca, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez.

Este martes la Registraduría dio vía libre para la recolección de firmas para convocar un referendo sobre la implementación o no de la cadena perpetua para los violadores de menores de edad.

Lea también: "El caso de Yuliana es el resultado de una sociedad enferma": Director de Medicina Legal.

La principal promotora de la iniciativa de participación es Johana Salamanca, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien recibió el formulario oficial para la recolección de las firmas que deberán ser mínimo 1.750.000.

Durante los próximos seis meses se realizará la iniciativa para buscar el trámite de una ley que permita la convocatoria de un referendo nacional para que los colombianos digan si están de acuerdo con la cadena perpetua a violadores de menores de edad.

Esta es la tercera vez que se intenta hacer con ese propósito, en las anteriores ocasiones había participado la fallecida Gilma Jiménez. 

Johana Salamanca, desde la Registraduría, manifestó: "vamos por esas firmas, el llamado es a todos los colombianos para que recojamos en tiempo récord las firmas que necesita ese referendo”.

Lea también: #NiUnaMenos: Colombia repudia atroz crimen de niña de 7 años en Bogotá.

Ese es el primer paso formal que se debe hacer para convocar el mecanismo de participación popular. Luego de tener las rúbricas listas y verificadas por la Registraduría, será en el Congreso donde se tramite una ley que convoque el referendo.

De ser aprobado, pasará a revisión de la Corte Constitucional, luego de eso sí vendría la convocatoria a la votación del mismo.

En el comité que impulsa este referendo está el exministro Lucho Garzón; la periodista Salud Hernández y el actual gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien manifestó que “no es tan fácil que el Congreso lo apruebe, pero creo que la sociedad misma debe ser la que lo predisponga".

Lea también: Iniciativas para endurecer castigo a abusadores de niños enfrenta a congresistas.

La violación y el posterior asesinato de la niña Yuliana Samboní en Bogotá generó una ola de indignación en todo el país. Los ciudadanos no solo manifestaron su tristeza por este nuevo crimen contra la niñez, sino que convocaron a diferentes plantones donde pidieron que se reviva el proyecto de ley en el Congreso que busca que los violadores sean condenados a cadena perpetua en el país. 

En entrevista con este medio, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, dijo que el aumento en las penas para crímenes atroces como el de la pequeña de 7 años no es suficiente para erradicar un problema que va en aumento; por el contrario, manifiesta, se debe pensar en realizar acciones de fondo para recuperar el tejido social de Colombia.

"Si con la cadena perpetua solucionáramos todos los generadores de la violencia sería la solución. Los delitos sexuales son las conductas de mayor impunidad en el país.  La Corte Penal Internacional señalaba el 5 de noviembre de 2015 que en Colombia la impunidad en violencia sexual llegaba al 95 %, por lo que considero que aumentar las penas no es la solución".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad