Registraduría avala firmas requeridas para revocatoria de Peñalosa

Junio 20, 2017 - 02:56 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Enrique Peñalosa

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Foto: Archivo Colprensa

La Registraduría Nacional avaló este martes las firmas requeridas para el proceso de revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, pero aún falta que el Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronuncie.

El informe técnico de la Registraduría señala que le fueron avaladas al comité 'Unidos Revocamos el Mandato del Alcalde Mayor de Bogotá' 473.700 firmas, de un total de 706.708 que habían recolectado.

Al respecto, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, manifestó que a partir del 21 junio de 2017 "comienzan a correr cinco días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo puedan controvertir el informe por escrito y justificando las razones que sustentan la objeción. Así lo establece la Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, esto no es suficiente para que en la capital del país se proceda a consultar a los ciudadanos si destituyen a Peñalosa de la Alcaldía.

Lea también: Registraduría denuncia a promotor de falsa revocatoria contra Peñalosa.

Ahora viene la parte que le corresponde al CNE, el cual deberá definir si hubo procedimiento legal para convocar la revocatoria. También se investiga si los recursos con los cuales se recolectaron las firmas por parte del grupo significativo de ciudadanos fueron legales. 

En esta situación el CNE lleva más de un mes definiendo si las revocatorias solicitadas para Bogotá y al menos 90 poblaciones más, son legales o si no cumplen con lo exigido por la ley.

De ser avalada por el CNE, será la Registraduría Nacional la que defina la fecha de la revocatoria, la cual no sería más allá de dos meses después del fallo del Consejo Electoral. También se deberá confirmar de parte del Ministerio de Hacienda la disponibilidad de presupuesto, que según cálculos preliminares serían $50.000 millones. 

El alcalde Peñalosa al pronunciarse tras el aval de las firmas, señaló que continuará trabajando por hacer realidad los grandes proyectos que en materia social y de movilidad requiere la capital.

“Seguiré trabajando para revocar la pobreza. Seguiré trabajando para revocar los problemas de inseguridad e inmovilidad y cumpliendo el Plan de Gobierno que inscribimos”, sostuvo el mandatario capitalino.

Peñalosa reiteró que su abogado, Humberto Sierra Porto, seguirá con la meta de hacer respetar los derechos de las personas que lo eligieron como el alcalde de Bogotá.

"En lo que a mí respecta continuaré adelante con todo mi equipo para hacer una Bogotá mucho mejor para todos", declaró.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad