El pais
SUSCRÍBETE

Región Pacífica, firme con propuesta de reforma a regalías

En la denominada 'Cumbre de Gobernadores del Pacífico' llevada a cabo en Cali, los mandatarios de Chocó, Valle, Nariño, Cauca, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Quindío, Risaralda y Caldas, expresaron su apoyo a la iniciativa.

26 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

En la denominada 'Cumbre de Gobernadores del Pacífico' llevada a cabo en Cali, los mandatarios de Chocó, Valle, Nariño, Cauca, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Quindío, Risaralda y Caldas, expresaron su apoyo a la iniciativa.

El proyecto para redistribuir las regalías petroleras recibió el unánime apoyo de los gobernadores de diez departamentos ubicados en las zonas Pacífica, cafetera y de frontera del país.Así quedó ratificado en un acta firmada por los mandatarios del Valle, Nariño, Guaviare, Quindío, Caldas, Cauca, Putumayo, Vaupés, Risaralda y Chocó quienes representan a 10,8 millones de habitantes, (24% de la población colombiana). Asimismo, los gobernadores acordaron que se reunirán el próximo 25 de noviembre con delegados del Gobierno Nacional para definir la forma de inversión de los recursos. El sitio está por definirse. De acuerdo con el Gobernador del Valle, Francisco Lourido, la región Pacífica y del sur del país necesitan inversión en infraestructura, especialmente vías que comuniquen a Puerto Carreño con Buenaventura y la doble calzada entre Pasto y Bogotá.“El Estado tiene una deuda con la zona Pacífica y estos recursos deben permitir que se ejecuten proyectos que conviertan a la región en un polo de desarrollo”, indicó Lourido.Su homólogo del Putumayo, Julio Byron Viveros, señaló que aunque es su deber defender las regalías de su departamento, “creo que la nueva ley impactará positivamente a la población, ya que con estos recursos se financiarán proyectos regionales que generarán empleo”.“No estamos en contra de una redistribución equitativa, pero por ser una región productora de petróleo sí vamos a luchar porque tenga mayores ingresos y que estos se destinen a programas que saquen a los campesinos de la siembra de los cultivos ilícitos”, dijo Viveros.Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño, explicó que “la reforma a las regalías busca compensación regional, equilibrio y equidad. Es ayudarle a las regiones más pobres que han recibido menos de estos recursos por la explotación de los recursos naturales”. A su turno, Antonio Gómez, mandatario de Chocó, dijo que aunque es un departamento que recibe regalías (por la explotación de oro) estos recursos no han generado ningún impacto sobre el bienestar de la población. “Por eso, a pesar de ser receptores estamos apoyando una modificación en la forma de distribución de estos recursos porque creemos que los fondos que se crearán permitirán pensar en la inversión de obras macro”, aseveró Gómez. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que el proyecto es equitativo y que no irá en contra de la descentralización de la gestión pública. “Serán los mismos mandatarios los que decidirán cómo se invierten esos recursos, pero lo que no se permitirá más es la financiación de obras que no necesita la comunidad”. Según cálculos del Gobierno Nacional, la zona Pacífica pasará de recibir $60.000 millones este año a $1,5 billones en el 2014.El senador vallecaucano Roy Barreras, coordinador de ponentes del proyecto, indicó que a ninguna región se le quitará recursos, ya que el ‘boom’ minero permitirá que todas puedan recibir recursos para ser invertidos con criterios de competitividad.

AHORA EN Colombia