Región Caribe y Amazonía, las zonas que preocupan en educación

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Región Caribe y Amazonía, las zonas que preocupan en educación

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el Caribe, las secretarías de educación se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad.

En el 'Día de la Excelencia Educativa', el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia educativa, las regiones Caribe y Amazonía son las que tienen el reto más grande. 

Santos enfatizó en la importancia de este día y en lo que implica comprometerse con el acuerdo en la mejora de la educación.

"En esta jornada queremos incluir a maestros, rectores y padres de familia quienes tendrán que analizar el índice entregado por el Gobierno a cada institución", dijo el Mandatario. 

En ese sentido, la ministra de Educación, Gina Parody indicó que para lograr que Colombia sea el país más educado de América Latina, Colombia deberá alcanzar un índice de 7,01 en primaria, 7,41 en secundaria y 7,06 en la media, es decir 10 y 11. 

La ministra junto con el Primer Mandatario recorrieron dos colegios de los municipios de La Ceja y Envigado en el departamento de Antioquia.

Desde allí, además de firmar el compromiso con la Excelencia Educativa, revelaron las cifras de las diferentes regiones del país en materia de calidad educativa y las metas que se deben proyectar para el próximo año. 

Así las cosas, la región Caribe junto con la región Amazonia no supera los cinco puntos en ningún municipio. 

En el Caribe, las Secretarías de Educación se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad, departamentos como Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59) son los que deben trabajar más para superar estos puntajes. 

Parody también destacó, que la región Andina tiene el Índice de Calidad Educativa más alto de Colombia con un valor de 5,3, además resaltó que en esta región se encuentran los municipios con las calificaciones más altas, entre esos: Zipaquirá (6,69) seguido de Tunja (6,44), en tercer lugar Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32). 

A partir de este 25 de marzo todos los colegios serán medidos con la herramienta del Índice de Calidad Sintética, que permitirá conocer cómo está cada colegio del país año tras año y así establecer metas y compromisos de cada institución. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad