Refuerzan seguridad en la frontera con Venezuela tras cierre ordenado por Maduro

default: Refuerzan seguridad en la frontera con Venezuela tras cierre ordenado por Maduro

El Ministro de Defensa anunció que los casi 50 pasos comunes se reforzarán con patrullajes de Fuerzas Armadas. Guardia Bolivariana también desplegó fuerte operativo en la frontera. Comerciantes afectados.

Refuerzan seguridad en la frontera con Venezuela tras cierre ordenado por Maduro

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Refuerzan seguridad en la frontera con Venezuela tras cierre ordenado por Maduro

La Guardia Nacional Bolivariana, GNB, desplegó un fuerte operativo en los pasos de frontera entre Colombia y Venezuela. Mindefensa ordenó reforzar seguridad en esos puntos con patrullajes de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa anunció que los casi 50 pasos comunes se reforzarán con patrullajes de Fuerzas Armadas. Guardia Bolivariana también desplegó fuerte operativo en la frontera. Comerciantes afectados.

La seguridad en los pasos comunes entre Colombia y Venezuela fue reforzada por el Ministerio de Defensa luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera por un lapso de 72 horas. 

Así lo señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de su cuenta de Twitter. 

Villegas señaló que recibió el llamado de su homólogo venezolano Vladimir Padrino, quien le informó del hecho y le anunció que será un cierre por 72 horas. “Se dispuso por el Comando General de las Fuerzas Militares el refuerzo de unos 50 puntos fronterizos que impidan que haya acción criminal tanto de colombianos como de venezolanos”, dijo. “El gobierno venezolano ha dicho que es un cierre temporal de 72 horas y ese dispositivo nuestro está dispuesto a ese plazo, pero seguiremos haciéndole seguimiento”, agregó. 

Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, como parte de las acciones que realiza para combatir la presunta extracción ilegal de billetes hacia ese país. 

En la noche del lunes solo unos pocos lograron cruzar la frontera con el estado Táchira, Venezuela, minutos después del cierre para evitar que los billetes de 100 bolívares ingresen al vecino país.

Asimismo, en el Puente Internacional Simón Bolívar, del otro lado de la forntera, también existe un fuerte despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Maduro, quien aseguró que "mafias organizadas" se llevaban los billetes de 100 bolívares (0,15 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta), a las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, sostuvo que toma la medida en busca de "defender la economía venezolana". 

Esta situación ha generado gran incertidumbre en las ciudades colombianas de frontera como Cúcuta, donde comerciantes y miembros del sector cambiario se ven afectados con la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Al respecto, el alcalde alcalde de Cúcuta, César Rojas, señaló en entrevista con Blu Radio que son más de 5.000 los comerciantes en esta ciudad que tienen en su poder billetes de esa denominación. "Esta situación es crítica porque ellos habían recibido estos bolívares por el intercambio de venta de mercancías”, aseveró.

Además, sugirió al Gobierno tomar medidas para proteger a los comerciantes como, por ejemplo, comprar las divisas venezolanas a través del Banco de la República, las cuales, según indica, fueron adquiridas "de buena fe".

Para Nelly Valencia, docente de la Universidad Central de Venezuela, la teoría le parece descabellada, y no termina de entender las razones por las que el Gobierno lanzó una medida que requiere tal logística y tensiones diplomáticas.

“No entiendo qué hay políticamente o económicamente detrás, pero como ciudadana lo vivo muy mal. Tenemos dos días para cambiar los billetes que estábamos protegiendo en casa, previendo que dejaran de circular y temiendo que las transacciones fueran cada vez más difíciles. No puedo ni imaginar las colas, los robos y el caos”, advierte la politóloga a El Colombiano.

De igual forma,  Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio Venezuela de la U. del Rosario, señaló al medio de Medellín que la medida no solo genera inconvenientes de seguridad para los venezolanos, sino que supone un reto en infraestructura para la banca pública venezolana, que debe responder de aquí al miércoles, pese a que en días anteriores no pudo contener las enormes filas para sacar dinero de cajeros por la falta de efectivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad