Reformas al salario de los congresistas están a punto de hundirse

Reformas al salario de los congresistas están a punto de hundirse

Noviembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

De acuerdo con el presidente de la Comisión I del Senado, los actos legislativos están en el borde del tiempo requerido para que sean discutidos en las sesiones ordinarias del Congreso.

Pese a ser considerada como iniciativa de interés nacional, los dos proyectos que buscan la reforma al salario de los congresistas están a punto de hundirse.

De acuerdo con el presidente de la Comisión I del Senado, Carlos Fernando Motoa, las iniciativas de los senadores Alfredo Rangel y Claudia López, que son actos legislativos, están al límite del tiempo requerido para ser discutidos en el Senado y en la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias terminan el próximo 16 de diciembre.

Además, la mayoría de los 19 senadores que conforman la Comisión I del Senado se declararon impedidos frente a la discusión de dichos proyectos, aduciendo que se legislaría en un tema de interés particular. 

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, su proyecto busca “bajar el salario real de los congresistas en los próximos años, para así reducir la brecha que existe frente al salario de la mayoría de los colombianos. También, para contribuir a la necesaria austeridad fiscal que requiere el país. Se trata de que los incrementos en adelante dentro de los próximos años y a partir del próximo año sean el equivalente en pesos de lo que aumenta el salario mínimo, al contrario de lo que pasa ahora que se aumenta en varios millones de pesos”. 

El otro proyecto lo radicó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien indica que “no tiene ninguna justificación que los congresistas nos ganemos $28 millones, 40 salarios mínimos, mientras que los congresistas de América Latina se ganan 25 salarios mínimos, los ministros también se ganan más o menos 25 salarios mínimos".

La senadora manifestó que es mucho más popular congelar el salario que reducirlo, pero estas son las razones por las cuales cada vez hay un divorcio mayor entre la ciudadanía y los congresistas porque la ciudadanía, con razón, no entiende y se indigna de que los congresistas mantengan sus privilegios, incluidos sus altos salarios, mientras que la gente afuera tiene que vivir en promedio con uno o dos salarios mínimos. 

Las propuestas de los congresistas Rangel y López

El senador Alfredo Rangel dice que se busca contribuir desde el Congreso de la República con la austeridad en el gasto público y la reducción de la inequidad salarial, sobre todo en razón de la caída de los ingresos tributarios y de las condiciones económicas por las que atraviesa actualmente el país, descritas fielmente en la exposición de motivos de este proyecto. 

Por ello, se pretende modificar de manera temporal la forma en la cual se reajustan los salarios de los senadores y representantes a la Cámara, haciendo que durante los próximos cuatro años estos sean incrementados de manera anual en el mismo valor absoluto en pesos en el que se incremente anualmente el salario mínimo durante ese periodo de tiempo.

Por su parte, el proyecto de Claudia López propone modificar el artículo 187 de la Constitución Política, con el fin de establecer primero un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) a la asignación salarial de los congresistas colombianos y segundo que el reajuste anual para dicha asignación corresponda al porcentaje equivalente a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior. 

Asimismo, busca fijar un monto máximo que reduzca la asignación actual de los congresistas (de 40 a 25 smlmv), lo que es pertinente, de acuerdo con la senadora, teniendo en cuenta que:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad