Reforma tributaria quedó a 34 artículos de ser aprobada en la Cámara

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reforma tributaria quedó a 34 artículos de ser aprobada en la Cámara

Las plenarias del Senado y Cámara empezarían a discutir en segundo debate, el proyecto de reforma tributaria

Sí habrá alza del IVA del 16 % al 19 %, esto luego de que la mayoría de representantes a la Cámara aprobaran este martes el incremento de la tarifa.

La plenaria de la Cámara de Representantes levantó su sesión de este martes sobre las 9:00 p.m., con un pendiente de 34 artículos para la aprobación de las reforma tributaria, y citó para hoy desde la 1:00 p.m. para la votación.

Si la reforma se aprueba entrará a conciliación de ambas cámaras legislativas  para que se convierta en ley de la República a partir del 1 de enero del 2017.

El proyecto de reforma tributaria dio un nuevo paso luego de que en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobara el nuevo  informe de ponencia que incorporó cambios y descartó propuestas iniciales tras haber sido criticadas por diversos sectores.

Lea también: Gobierno radicó ponencia de la reforma tributaria en el Congreso.

El  informe de ponencia recibió 69 votos a favor y 22 en contra. La corporación votó en bloque 300 artículos de los 369 que trae la reforma con lo que se avaló el 84% de la iniciativa que lidera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte, la ponencia del Centro Democrático —que insistía en frenar el alza del IVA del 16% al 19% entre otros puntos—  fue negada con 73 votos en contra y   16 a favor.

El coordinador ponente, Alejandro Chacón, indicó que la reforma busca proteger a los colombianos de menores ingresos y por ello la base gravable del impuesto de renta se mantuvo como está en la actualidad. Hoy, declaran 2,02 millones de contribuyentes en Colombia.

De esta manera, los asalariados que tengan ingresos a partir de $3,4 millones seguirán declarando tal y como ocurre hoy. No hay que olvidar que el proyecto buscó inicialmente bajar esa base gravable a $2,7 millones, lo que generó todo tipo de protestas.

Otros puntos aprobados

También quedó aprobado que el impuesto de $135 por galón a la gasolina y de $152 para el acpm los contribuyentes puedan deducirlos del impuesto sobre la renta a partir del 1 de enero del 2017. 

Lea también: Así se apretará su bolsillo con la reforma tributaria.

Así mismo se aprobó al Gobierno que pueda destinar recursos del Presupuesto General de la Nación para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles que, según el Ministerio de Hacienda, acumula un déficit de $5 billones.

El punto más álgido de la discusión es el alza de tres puntos en la tarifa general del  IVA (de 16% a 19%). Pese a ello fue aprobado su incremento, incluyendo ese impuesto para el aceite de cocina.

 De igual forma  la ponencia  dio aval a la reducción del impuesto de renta del 42% al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo reclamaron los gremios de la producción.

También se dio aprobación en la ponencia al impuesto al consumo para motocicletas, pero solo a partir de 180 centímetros cúbicos. Las de menos cilindrada quedan exentas.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos continuó la misma propuesta:  incrementarlo a $1.450 por cajetilla en 2017 y a $2.100 en 2018.

Igualmente, se conservó el llamado monotributo, que busca la formalización de los tenderos en el país, lo mismo que un tributo a  los dividendos, pero se elimina el impuesto a la riqueza.

El gravamen a los movimientos financieros ó 4 x 1000 continuará aplicándose indefinidamente.

Se descartó el impuesto al gas natural como también retención en la fuente a las pensiones, pero quedó a discusión el IVA del 4% a los planes de datos de celulares. 

Los parlamentarios dejaron sin cambios la propuesta original que plantea  prisión a los contribuyentes (hasta de 9 años) por evasión de impuestos a partir de $5.000 millones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad