Reforma tributaria no cambiará IVA para restaurantes y medicina prepagada

Noviembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Reforma tributaria no cambiará IVA para restaurantes y medicina prepagada

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que la reforma no tiene como objetivo recaudar más impuestos, sino lograr una equilibrio en el recaudo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el proyecto fue modificado para mantener estable este impuesto en esos sectores.

El Gobierno Nacional presentó el pasado miércoles nuevos ajustes al texto del proyecto de ley de Reforma Tributaria presentado al Congreso de la República, con el fin de que los ponentes de la iniciativa puedan tenerlos en cuenta para la elaboración de la ponencia de primer debate. Este texto fue entregado a la célula legislativa a través de los presidentes de las Comisiones III del Legislativo, Camilo Sánchez y Hernando José Padauí. Hubo dos acuerdos sustanciales: se modificaron las fórmulas para que finalmente quede estable el IVA para restaurantes y la medicina prepagada. Es decir, como estaban antes de haber sido presentado el borrador. Así lo anunció el presidente de la comisión tercera del Senado, Camilo Sánchez, al aclarar que los restaurantes no pagarán IVA si ganan menos de 100 millones de pesos al año. "El 8 por ciento no se puede descontar para los restaurantes, mientras el 16 por ciento sí, pero con una condición se da este cambio y es que haya vigilancia, ya que no se estaba teniendo en cuenta el efectivo y los restaurantes solo estaban declarando lo que había sido pagado con tarjetas de crédito", dijo, al indicar que eso significa que no habrá impuesto al corrientazo. Sobre estos cambios claves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que estos cambios se dan para que la gente entienda que la reforma tributaria "no se trata de clases altas, sino para muchas personas y para hacer de los impuestos más redistributivos". Sobre el IVA de la prepagada, anunció que se había planteado que al eliminarse la tarifa del 10 por ciento se elevaba el IVA al 16 por ciento, la propuesta es que se mantenga la tarifa del 16 por ciento, pero que no grave el valor total de las pólizas, sino solo un 60 por ciento. Es decir, si vale 1 millón de pesos, se aplicará sobre 600.000 pesos, lo que da lo mismo, con un IVA del 10 por ciento sobre una póliza completa de 1 millón de pesos.En otros temas, dijo Sánchez, también se ven beneficiados los joyeros, que para evitar el hipoconsumo, se mantuvo el 16 por ciento, lo que ha dejado unos ingresos superiores a 46.000 millones de pesos en IVA.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad